CDMX
Coronavirus
Capitalinos, ¡prepárense! Este jueves 23 de diciembre, el Gobierno de la CDMX adelantó que la capital del país tendrá una Navidad y Fin de Año “verde”. Esto porque las autoridades sanitarias locales confirmaron que no habrá cambios en el Semáforo Epidemiológico verde durante las siguientes dos semanas.
Con esto, la CDMX llegaría a un récord de 10 semanas consecutivas en el nivel de riesgo epidemiológico más bajo. Y aunque durante los últimos tres días se ha reflejado un “ligero repunte” de casos de coronavirus, este detalle no es “representativo”. De hecho, el director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que los casos “no se han descontrolado”.
“Sí ha habido inestabilidad en tres días, pero aún no se puede hablar de tendencia al alza”. Comentó Eduardo Clark.
García Dobarganes aclaró que el repunte de casos en la CDMX no se debe a la llegada de la variante Ómicron, la cual, por cierto, ya tiene 16 casos confirmados en esta región del país (23 en todo México). Y dijo que tendrán que esperar un plazo más amplio para determinar si este repunte se vuelve tendencia, lo cual obligaría al gobierno capitalino a regresar a semáforo naranja.
También te puede interesar: CDMX no suspenderá festividades navideñas por variante Ómicron
Aunque eso sí, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró en copiosas ocasiones que, aunque el semáforo cambie de color, no se volverá al confinamiento ni a cierre de establecimientos. Esto con la finalidad de que la economía en la capital del país siga fluyendo y no se detenga nuevamente como ocurrió en 2020.
De acuerdo con los datos presentados este jueves, aunque se ha incrementado el número de casos identificados, las hospitalizaciones (319 al momento) y defunciones se han mantenido a la baja. La CDMX está “dentro del parámetro entre 4.5 y 5 puntos del semáforo que va de cero a 40”, agregó el director de la ADIP. Y detalló que debajo de 10 puntos, se considera semáforo verde.
Por último, durante la conferencia virtual de hoy, señalaron que la Ciudad de México alcanzó el 95 % de vacunación en la población adulta. Y se sigue avanzando en la inoculación de refuerzo para adultos mayore de 60 años.