CDMX
Semana Santa
Con la intención de minimizar los accidentes vehiculares relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes, el gobierno de la CDMX puso en marcha el tradicional programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido como alcoholímetro. Esta medida se mantendrá vigente desde el pasado 31 de marzo, hasta el 9 de abril, cuando concluyan las festividades religiosas.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX señalaron que se activaron 20 puntos de revisión, distribuidos en todas y cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Éstos se mantendrán activos y en funcionamiento durante las 24 horas del día.
Asimismo, destacaron que los módulos de revisión del alcoholímetro tendrán más presencia en algunas alcaldías, por ejemplo, en Magdalena Contreras, Iztapalapa, Cuajimalpa, entre otras. Esto debido a que se consideran zonas donde se llevan a cabo más actividades por la Semana Santa.
También te peude interesar: ¿Cuándo arrancan las vacaciones de ‘Semana Santa 2023’?
La intención del alcoholímetro en la Ciudad de México no sólo es salvar vidas. Sino que también minimizar la cantidad de accidentes relacionados con un conductor en estado de ebriedad. Así que los centros de inspección evaluarán el nivel de alcohol de los conductores y, en caso de excederlo, procederán a realizar la detención.
Los conductores que no pasen la inspección de alcoholemia se canalizarán al “Torito”. En este centro administrativo, pasarán de entre 20 a 26 horas en detención. Adicionalmente, el vehículo se remitirá al corralón y el conductor recibirá una penalización de seis puntos en su licencia de conducir.
La ley estipula que el conductor será detenido en los módulos del alcoholímetro si presenta un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro. O si sobrepasa los 0.4 miligramos por litro en la prueba respiratoria. Adicionalmente, también se prohíbe la conducción vehicular bajo el influjo de drogas.