CDMX
Esta mañana, durante la conferencia semanal del Gobierno de la Ciudad de México, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, destacó que, del 28 de febrero al 6 de marzo, la CDMX continuará en Semáforo Epidemiológico amarillo por COVID-19.
El titular de la ADIP aclaró que el indicador de la Ciudad se ubica en los 12 puntos, por lo que está “muy cerca” de regresar a semáforo verde. Es decir, la cuarta ola de COVID-19, principalmente debido a la variante Ómicron, va a la baja. Y esto no sólo aplica en la capital del país, sino que la tendencia es a nivel nacional. Tal como lo mencionó esta semana Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.
García Dobarganes estimó que para la semana del 7 al 14 de marzo es altamente viable que la Ciudad de México regrese a Semáforo Epidemiológico Vede. Sin embargo, para ello habrá que esperar los próximos datos de la Secretaría de Salud, así como los avances mostrados por el subsecretario López-Gatell durante sus intervenciones en las conferencias matutinas.
También te puede interesar: Contagios por COVID-19 aumentaron en 70 % en México: OPS
El funcionario arrancó su presentación destacando que la ocupación hospitalaria mantiene una tendencia a la baja. Esta semana, en el Valle de México se registraron mil 277 hospitalizados, lo cual es una disminución de casi dos mil casos comparado al pico máximo del 30 de enero cuando se reportaron hasta tres mil 300 hospitalizaciones en el Valle de México.
“Ha caído prácticamente en dos mil el número de hospitalizados en menos de un mes, es una reducción bastante sustantiva”. Dijo.
En la ciudad de México se reportaron 974 hospitalizados (688 en camas generales y 286 en camas con respirador). Aquí también se nota una reducción de casos en contraste al pico del 30 de enero cuando las cifras superaban los dos mil 500 hospitalizados. Lo cual se traduce en una reducción de casi el 70 % de la ocupación hospitalaria.
La detección de COVID-19 en kioscos y Centros de Salud muestra una clara disminución (del 93 %) ante lo visto en semanas anteriores durante el pico de la cuarta ola de contagios el 17 de enero de 2022 cuando se registraron casi ocho mil positivos.