CDMX
Parque Bicentenario
Luego del lamentable accidente ocurrido a inicios de abril de 2025, donde perdieron la vida dos fotoperiodistas tras colapsar una estructura en el Parque Bicentenario, el Gobierno Federal anunció la reapertura del lugar, ahora bajo el nombre de “Nuevo Parque Bicentenario”.
Durante la conferencia de prensa de este viernes 27 de junio, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, indicó que, con el objetivo de contar con espacios seguros, de utilidad pública y con compromiso social y medioambiental, el próximo 1 de julio será la reapertura del Parque Bicentenario, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX, el cual fue privatizado por gobiernos neoliberales.
Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que se está terminando el mantenimiento a las 55 hectáreas que conforman el parque. Adicionalmente, se lleva a cabo la supervisión de sus siete ecosistemas en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Tras lamentables acontecimientos donde fallecieron dos jóvenes, el 23 de mayo del año en curso, el Gobierno Federal rescató este espacio para abrir a la ciudadanía espacios seguros, de utilidad pública, con un fuerte compromiso social y un compromiso medioambiental. Esta acción se coordinó con otras secretarías, como Sedatu, INDAABIN, la Consejería Jurídica Federal, y está a cargo de la Secretaría de Cultura”, dijo.
También resaltó que el Parque Bicentenario abrirá sus puertas de martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas. Y operará bajo un esquema mixto a través de convenio de colaboración con el Auditorio Nacional y el Comité del FUAN. El cual es un mecanismo para la toma de decisiones, lo que permitirá la sostenibilidad del parque, su mantenimiento y el fortalecimiento de su infraestructura.
También te recomendamos leer: Sheinbaum pide indagar accidente en el Festival AXE Ceremonia
“Por lo tanto, va a haber oferta mixta, muchas actividades gratuitas, también privadas, pero siempre con una visión social accesible. Y con un compromiso de una política medio ambiental instruida, por supuesto, en el marco del Gobierno de México, de la Ciudad de México”, puntualizó Curiel de Icaza.