CDMX
Clara Brugada
Mario Delgado
SEP
Este 21 de julio de 2025, en el Zócalo capitalino, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, en compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, realizaron la entrega de 20 mil becas de transporte público a estudiantes universitarios. Con ello, tanto la SEP, como el gobierno de la CDMX, impulsan el valor de la justicia social, uno de los principales pilares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), promovido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“En la NEM se tiene la conciencia de que una política educativa verdaderamente democrática debe anticipar y eliminar sistemáticamente cada obstáculo que impida a cualquier mexicano desarrollar armónicamente todas sus facultades”. Resaltó Mario Delgado Carrillo.
El titular de la SEP subrayó que este día se celebra la materialización de un principio fundamental de justicia social: “México decidió que ningún sueño educativo se quede varado por falta de transporte; que nadie se desperdicie por vivir en un código postal equivocado; que ninguna familia deba elegir entre la educación de sus hijos y su supervivencia económica”, dijo.
“Esta beca de transporte trasciende la distancia entre el hogar y la universidad, transporta sueños que antes se quedaban varados en colonias donde el futuro parecía un lujo inalcanzable, dándole las mismas oportunidades a los jóvenes. Con esta entrega se llega a 75 mil apoyos. Y la meta es llegar a 100 mil jóvenes. Porque cada peso invertido en educación es un peso que construye futuros diferentes”. Publicó Delgado Carrillo.
Aseveró que, en esta Cuarta Transformación del Estado mexicano, se reimagina un México “donde ningún sueño se quiebre por falta de recursos”. Considerando lo anterior, la arquitectura de programas educativos construida abarca desde la primera infancia hasta la universidad.
“La Beca Universal Rita Cetina abraza a los adolescentes de secundaria; la Beca Universal Benito Juárez tiende puentes entre la Media Superior y la Superior; y las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro aseguran que ningún joven se quede sin estudiar”. Indicó el funcionario.
Delgado Carrillo remarcó que, para los estudiantes de la capital del país, se concreta un principio fundamental de justicia social: “esta beca transporta hacia el futuro la certeza de que la educación pública y gratuita seguirá siendo la herramienta más poderosa para construir un país donde la justicia social sea una realidad cotidiana. En cada viaje, viaja también la esperanza activa de una nación que decidió apostar por su juventud. Porque sabe que invertir en educación, es apostar por la transformación definitiva de nuestro país”, concluyó.
Ante miles de jóvenes universitarios, Clara Brugada afirmó que su administración tiene como objetivo universalizar este programa.
“El objetivo es hacerlo universal. Así que el próximo año entregaremos más de 100 mil nuevas becas a estudiantes universitarios. Queremos que todos los estudiantes accedan a esta beca, que nadie se quede atrás”. Comentó.
Vía redes sociales, Brugada Molina reiteró que, en este 2025, llegarán a 100 mil beneficiarios. “Hoy entregamos 20 mil apoyos más, con lo que llevamos alcanzando 75 mil estudiantes”. Señaló.
Este programa de apoyo a las y los jóvenes universitarios —dijo— garantiza el ejercicio efectivo del derecho a la educación. “Por eso estamos aquí, porque creemos que nadie debe dejar de estudiar solo por no contar con los recursos o las condiciones para llegar a la escuela. Hoy entregamos 20 mil nuevas becas de transporte, y con ellas, sumamos ya 75 mil becas otorgadas en la ciudad a jóvenes universitarios”.
También te recomendamos leer: Mario Delgado convoca a figuras educativas del Conafe a estudiar en línea la carrera de Educación Primaria
“Necesitamos ingenieras, médicos, científicas, artistas, poetas; necesitamos que el conocimiento se convierta en una herramienta poderosa para transformar esta realidad”, puntualizó.