CDMX
Feminicida
Autoridades de la CDMX confirmaron la muerte de Miguel Cortés Miranda, identificado como el asesino serial de Iztacalco. A dicho sujeto lo detuvieron por su presunta participación en el asesinato y desaparición de múltiples mujeres, así como por el intento de homicidio de la madre de una de sus víctimas.
Cortés Miranda falleció este domingo en un hospital de la capital. Lo anterior tras sufrir una caída al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde permanecía detenido desde 2024 por siete delitos, entre ellos feminicidio y desaparición forzada.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmaron que a Miguel Cortés lo declararon “sin signos vitales” en el Hospital General Iztapalapa. El deceso, acotaron, fue derivado de un paro cardiorrespiratorio. Autoridades penitenciarias y ministeriales iniciaron investigaciones para determinar las circunstancias exactas de su muerte.
“En seguimiento al fallecimiento de Miguel “N”, la fiscalía de la CDMX avanza en la investigación para esclarecer las causas y determinar posibles responsabilidades. Esto incluye la realización de estudios periciales en el reclusorio, exámenes toxicológicos y la necropsia correspondiente, a cargo del INCIFO. En esta última, se dio acceso en calidad de testigos a los asesores jurídicos de las víctimas para que cuenten con información de primera mano sobre el proceso”. Informó la fiscalía.
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC CDMX, destacó que las autoridades capitalinas, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, ya colaboran desde el pasado domingo en las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía capitalina.
“Como se informó, esta Secretaría inició la integración de la carpeta de investigación administrativa interna para verificar el estricto apego de todo el personal del Sistema Penitenciario relacionado a los protocolos y reglamentos vigentes”. Indicó.
Miguel Cortés Miranda enfrentaba cargos por crímenes contra al menos siete mujeres. Tras su detención, quedó bajo vigilancia permanente y recibía medicación controlada supervisada por el Servicio Médico del penal. Su audiencia de vinculación a proceso estaba prevista para el 13 de abril. Sin embargo, quedó suspendida tras su traslado de emergencia al hospital. Horas más tarde, la fiscalía capitalina recibió la notificación oficial de su deceso.
La fiscalía aseguró que se ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y que se mantendrá informadas a las familias de las víctimas. El caso reavivó cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad en los centros penitenciarios de la capital. Así como sobre los protocolos médicos para reclusos con perfiles de alto riesgo.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, personal de Custodia Penitenciaria reportó la “caída y contusión” de Miguel Cortés Miranda. Tras lo anterior, el preso fue rápidamente trasladado al servicio médico del centro penitenciario y, más tarde, al Hospital General de Iztapalapa. Luego de la valoración, lo diagnosticaron sin signos vitales por posible paro cardiorrespiratorio.
“De lo ocurrido ya se dio parte al agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes; además, las autoridades del Sistema Penitenciario también realizan las indagatorias pertinentes”. Agregaron.
También te recomendamos leer: Hallan restos de 7 personas en casa del ‘feminicida de Iztacalco’
Añadieron que el feminicida de Iztapalapa contaba con “vigilancia con custodio de vista”. Y tenía tratamiento con medicamento controlado supervisado por el Servicio Médico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.