CDMX
Crimen Organizado
El asesinato en contra de dos funcionarios clave del Gobierno de la Ciudad de México, que ocurrió el pasado martes 20 de mayo de 2025 en la alcaldía Benito Juárez, lo ejecutaron con “precisión operativa” y una logística de escape que sugiere la participación de un grupo organizado. Lo anterior de acuerdo con información revelada por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la CDMX.
A las víctimas, identificadas como Ximena Guzmán y José Muñoz, los emboscaron aproximadamente a 7:00 horas, sobre la avenida Calzada de Tlalpan, colonia Moderna, en la alcaldía Benito Juárez, cuando se dirigían a sus labores cotidianas.
De acuerdo con testigos, un sujeto armado (que vestía una sudadera blanca) los esperó hasta que estuvieran ambos funcionarios en el vehículo para dispararles desde corta distancia, para luego hui a bordo de una motocicleta. Las autoridades capitalinas resaltaron que, para este hecho, el gatillero se apoyó con, al menos, otros tres cómplices que realizaron dos cambios de vehículo para evadir el cerco policiaco.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho detallaron los hallazgos preliminares:
“Este no fue un acto improvisado”, indicó la fiscal Alcalde Luján. “La metodología, los recursos empleados y la sincronización indican experiencia en operaciones delictivas”, agregó. No obstante, descartó especular sobre móviles: “Exploramos todas las líneas, incluyendo el perfil profesional y personal de las víctimas”.
También te recomendamos leer: Asesinan a Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada
El crimen contra los funcionarios movilizó a agencias federales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en un operativo que opera las 24 horas. Vázquez Camacho insistió en que “ni la violencia ni la impunidad prevalecerán”. Mientras la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, ordenó reforzar la seguridad de funcionarios.