Axe Ceremonia
CDMX
Claudia Sheinbaum
Este lunes 7 de abril de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el lamentable incidente ocurrido durante el Festival AXE Ceremonia, en el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México. La mandataria resaltó que el gobierno investigará a detalle los hechos ocurridos durante el festival, en donde perdieron la vida dos personas tras colapsar una estructura. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Rojas Hernández y Berenice Giles Rivera, ambos fotógrafos.
En un momento de la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo externó sus sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos durante el Festival AXE Ceremonia. Así como también remarcó que revisarán las condiciones de la concesión del Parque Bicentenario, el cual está administrado por el gobierno federal a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
El Parque Bicentenario, ubicado en los terrenos de la antigua refinería de Azcapotzalco, fue concesionado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). Sheinbaum aclaró que, aunque el espacio es federal, las autorizaciones para eventos dependen de la alcaldía Miguel Hidalgo, jurisdicción donde ocurrió el incidente.
Sheinbaum destacó que, al existir un contrato de concesión vigente, se requiere de un proceso legal para retirarle la concesión al Parque Bicentenario. No obstante, aseveró que el gobierno federal revisará todos los detalles, incluyendo los permisos otorgados por la alcaldía Miguel Hidalgo.
“El Indaabin, en la época de [Enrique] Peña Nieto da una nueva concesión. Permaneció así, porque hay un contrato de concesión. No es trivial, o sea, no es nada más, le quito la concesión y ya, sino que ya hay un contrato. Y ahora, pues hubo este accidente”. Externó la mandataria.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, supervisó personalmente la respuesta de emergencia, según informó Sheinbaum. Equipos de protección civil y la Fiscalía General de Justicia capitalina ya iniciaron indagatorias para esclarecer si hubo negligencia en la instalación de las estructuras del evento.
“La fiscalía actuará con rigor. No puede haber impunidad, incluso si se trató de un accidente”, enfatizó la presidenta, quien también ordenó a Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) evaluar los términos de la concesión del parque.
“Por las condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega, que es la secretaria de Sedatu, que es quien ve este tema, que inmediato se ponga a revisar la concesión. En qué condiciones está esta concesión y que revisemos si bajo esta circunstancia es factible retirar esta concesión o no”. Destacó.
También te recomendamos leer: Shirley Manson, de Garbage, da mensaje de apoyo a Sheinbaum
El suceso reavivó el debate sobre la seguridad en eventos masivos en México, donde tragedias similares, como el desplome de un escenario en el festival Vive Latino en 2022, han expuesto fallas en la regulación de espectáculos públicos.
Mientras las investigaciones avanzan, el gobierno federal aseguró que trabajará en protocolos más estrictos para evitar futuros incidentes, y remarcó que no debe haber impunidad en este incidente.
“Se tiene que hacer una investigación; pero no debe haber impunidad en este caso. Más allá de que haya sido un accidente, pues hay que ver cómo estaba colocada este equipo que se cayó”. Puntualizó Sheinbaum Pardo.