Chihuahua
Fiscalía
A César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua entre el 2010 y 2016, lo acusan de malversación de fondos. Por ello, un juez de control determinó que el político, quien perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibiera 10 meses de prisión preventiva. Esto para que permanezca bajo custodia de las autoridades mientras aguarda su sentencia.
Mientras tanto, la Fiscalía de Chihuahua tendrá un periodo equivalente a dos meses para cerrar la investigación complementaria sobre el caso en contra del exgobernador, de 60 años. De acuerdo con la fiscalía, a Duarte Jáquez se le acusa de peculado agravado y asociación delictuosa de, por lo menos, 120 millones de pesos, de recursos públicos, en beneficio de la empresa Kepler Soluciones Integrales.
Esta sería la segunda causa penal que enfrenta César Duarte. Anteriormente se le acusó por los delitos de asociación delictuosa y peculado por un monto cercano a los 100 millones de pesos. Ahora, el pasado martes 22 de agosto, se efectuó otra orden de aprehensión contra el exmandatario de Chihuahua.
En esta segunda ocasión, el caso vincula a Kepler Soluciones Integrales. Empresa que, presuntamente, emitió facturas al gobierno de Chihuahua, encabezado por Duarte, por un monto conjunto equivalente a 120 millones de pesos. Lo anterior habría ocurrido entre los años 2015 y 2016, y las facturas señalan servicios que no se llevaron a cabo.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum concluye recorridos con ventaja en encuestas
«Un Juez de Control vinculó a proceso penal al imputado César Horacio D. J., por el delito de peculado agravado, dictando 10 meses como medida cautelar de prisión preventiva». Indicó la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado.
La fiscalía resaltó que todos los procedimientos que se han llevado a cabo, se realizan con estricto apego a la ley, respetando garantías individuales del imputado. Así como estableciendo claramente la oportunidad procesal suficiente para que la defensa presente sus alegatos.
En redes sociales, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se pronunció sobre este nuevo proceso penal contra Duarte Jáquez. Indicó que se trata de «una nueva causa penal, distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo».
Y agregó que esta acción se realizó porque solicitaron a Estados Unidos el denominado «Principio de Excepción». El cual, indica, hace posible procesar al detenido por otros delitos diferentes al que originó su extradición.
«Como Gobernadora, presentaré ante la justicia a todo aquel cuya conducta presuma afectación de los recursos de los chihuahuenses, ni perdón ni olvido. Juntos dejaremos atrás esos oscuros años de nuestra historia, y construiremos un futuro de integridad y resultados». Sentenció Maru Campos.