CFE
Claudia Sheinbaum
Pemex
Este martes, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto que modifica la naturaleza jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que vuelvan a ser empresas públicas.
Recientemente, el Congreso aprobó esta iniciativa propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo que ahora la mandataria mexicana signó el documento para que se vuelva de carácter oficial. Sobre ello, Sheinbaum Pardo reiteró que se trata de una reforma que busca devolverle al pueblo de México dichas empresas.
“Hoy revertimos una buena parte de la reforma de 2013. Pemex y CFE vuelven a ser empresas del Pueblo de México. Y nuestro compromiso: van a ser empresas operadas eficientemente, y que brindarán servicios, combustibles y electricidad, a precios accesibles para todas y para todos”. Aseveró Sheinbaum Pardo en conferencia.
A través de medios sociales, Sheinbaum Pardo reiteró que, finalmente, Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. “Hoy firmamos el decreto de la reforma constitucional”, dijo.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, externó que la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado Mexicano, les “llena de orgullo”.
“La mal llamada reforma energética ocasionó el desmembramiento de todas las empresas públicas del Estado Mexicano. Las convirtieron en empresas privadas y competían entre sí, con recursos públicos. Se les convirtió en una mercancía común y corriente, dejando de ser estratégicas”. Agregó.
Sin embargo, remarcó que ahora, con las reformas aprobadas, “cambia la naturaleza de Pemex y CFE”. Así como también, añadió, se añade al litio como “área estratégica del Estado Mexicano”.
Hace unos días, el Senado de la República realizó la declaratoria de reforma para los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior con la finalidad de modificar la naturaleza jurídica de ambas compañías (Pemex y CFE). Con ello también se pretende dotar al país con electricidad y servicios de Internet.
Sheinbaum Pardo resaltó que, desde este lunes, esta reforma quedó declarada como “constitucional”, tras su aprobación por la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y con la gran mayoría de los Congresos. Ahora, con la firma del decreto celebrada este martes, el próximo paso será su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
También te recomendamos leer: Sheinbaum pide no criminalizar a niña que tuvo aborto espontáneo
Adicional a lo anterior, la titular del Ejecutivo indicó que también se firmó un documento sobre la reforma en materia ferroviaria. Este último con la finalidad de que el Estado Mexicano vuelva a operar las vías de trenes en el país.