Derivado de incrementos en contagios de Covid-19 y por ende de una mayor demanda en hospitales que atienden a pacientes, los gobiernos de Chihuahua y Durango anunciaron mayores medidas de contención, incluido, en el caso de la primera entidad, de regresar al semáforo rojo.
En la conferencia vespertina diaria, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que Chihuahua anunciará este viernes el regreso a color rojo.
“Hoy el gobernador de Chihuahua (Javier Corral) ha anunciado que Chihuahua pasará de manera inmediata a partir de mañana (viernes) al semáforo rojo”.
López-Gatell explicó que durante la semana se compartió con los estados los indicadores de semáforo epidemiológico del país y cada gobierno estatal revisó la situación, por lo que Chihuahua, tras la sesión de su comité estatal para la seguridad en salud, resolvió regresar a rojo y no esperar hasta el lunes.
Cabe destacar que Chihuahua registró ayer 22 de octubre, el pico más alto de la pandemia de Covid-19 al reportarse 708 contagios y 40 defunciones —de éstas, en Ciudad Juárez hubo 33 víctimas, 4 en Chihuahua capital y una en cada uno de los municipios de Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez— en las últimas 24 horas, y los hospitales en el estado llegaron a su máxima capacidad.
Mientras, en Durango, el gobierno anunció una serie de medidas: el transporte público tendrá una ocupación máxima de 50%; la venta de alcohol se limitará a 10 de la noche; y se cerrarán espacios recreativos, entre otras.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo en la conferencia de la tarde que en Durango hay un “incremento importante” de la semana 41, “prácticamente duplicando un 2.5 de lo que habíamos visto en semanas previas”.
Al corte de las 3 de la tarde del jueves, en Durango se reportaban un total de 11,858 contagios y 777 defunciones.
En entrevista con Radio Fórmula, José Rosas Aispuro, gobernador de la entidad, reconoció que van al alza en casos de coronavirus.
“Tenemos un porcentaje alto en los hospitales, lo que pasa es que nuestra infraestructura es de mayor capacidad pero no tenemos el personal necesario”, argumentó el gobernador, tras recordar que están en color naranja, y que así se mantendría la semana próxima. Pero la alerta podría modificarse, señaló.