El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 24 de agosto inicia formalmente y a distancia el ciclo escolar 2020-2021
“El regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación, en especial, de las televisoras. De común acuerdo, con la Secretaría de Salud, es lo que nos han recomendado. Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio; es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo: se van a tener los libros e instrumentos necesarios”, dijo el mandatario.
Las empresas que impulsarán el proyecto de
“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia. Las clases presenciales se darán en semáforo verde; es una decisión de las autoridades de salud”, indicó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien informará.
Añadió el funcionario que 1 millón de maestros se capacitaron en herramientas digitales y las televisoras apoyarán a 16 millones de estudiantes.
“Lograremos una cobertura nacional, los que no, tendrán acceso a sistema de radio, libros de texto. No podemos abrir las escuelas por el virus Sars Cov2”, indicó Moctezuma.
-Las clases por televisión abierta darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.
-A través de seis canales televisivos, se dará cobertura a nivel nacional las 24 horas del día durante los siete días a la semana.
-También se utilizarán señales de radio para transmitir contenidos educativos en todo el país.
-Se realizarán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, de acuerdo con los planes y programas de estudio.
-Las transmisiones televisivas contarán con lengua de señas mexicana, además de que los libros de texto se imprimirán en braille y macrotipo.
-Ante la pandemia, se buscará fortalecer el sistema inmune con una sana nutrición, ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno, por lo que se incorporará la asignatura Vida saludable.
-Se distribuirán libros de texto gratuitos en las entidades del país con el apoyo del Gobierno federal, el magisterio y las fuerzas armadas.
Las instituciones de educación media superior y superior autónomas decidirán, de manera independiente, las fechas de vuelta a clases “siempre y cuando cumplan con los protocolos de salud”.