CDMX
Guardia Nacional
A mediados de enero, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la Guardia Nacional vigilaría las diferentes estaciones del Metro. En aquél entonces, la funcionaria destacó que los elementos de la GN no portarían armas; y sólo se encargarían de vigilar las estaciones y velar por la seguridad de los viajeros.
A poco más de dos meses de aquél anuncio, Sheinbaum Pardo, declaró que la presencia de la Guardia Nacional se retiraría paulatinamente de las estaciones. Esto debido a que la incidencia de robo de cables ha disminuido.
Con la retirada gradual de la Guardia Nacional en las distintas estaciones del Metro de la Ciudad de México, la seguridad y vigilancia volverá a estar a cargo de la Policía Bancaria e Industrial. Además, también se contará con el apoyo de la Policía Auxiliar para dotar se seguridad a las estaciones.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que los elementos de la Guardia Nacional “ya un programa de retiro poco a poco”. El cual se presentará de manera más completa en algún momento de esta semana.
También te puede interesar: COVID-19 lleva siete semanas a la baja en México: López-Gatell
Sheinbaum refirió que, aunque paulatinamente se notará una reducción de la cantidad de elementos de la Guardia Nacional que custodien las estaciones del Metro, sí se mantendrán algunos de ellos en el popular Servicio de Transporte Colectivo. No obstante, no mencionó cuántos ni hasta cuándo permanecerán en labores de vigilancia.
“Hay un programa de retiro que ya está establecido y mientras tanto, la Policía Bancaría e Industrialy auxiliar está tomando este papel”. Dijo Claudia Sheinbaum Pardo durante una conferencia ente los medios de comunicación.
El 12 de enero, tras una serie de incidentes en diversas estaciones del Metro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno anunció la llegada de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional a las estaciones. De esta manera, se vigilaría al transporte público para evitar robo de cableado u otros actos delictivos que pudieran presentarse y que comprometan el adecuado funcionamiento de los vagones.