Claudia Sheinbaum
Xóchitl Gálvez
El pasado domingo 28 de abril de 2024 se llevó a cabo el segundo debate entre los tres candidatos que aspiran a ganar las elecciones para presidente de la República del próximo 2 de junio. Al lugar se dieron cita Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”; Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante por parte de la coalición “Fuerza y corazón por México”; y Jorge Álvarez Máynez, quien va por Movimiento Ciudadano para esta contienda electoral.
Tras la transmisión del segundo debate presidencial, la casa encuestadora, Mendoza Blanco y Asociados, realizó un sondeo para determinar cuál de los candidatos salió mejor posicionado ante los votantes potenciales. La encuesta contó con una muestra de poco menos de tres mil 500 casos, mediante llamadas telefónicas.
De acuerdo con la firma, del 100 por ciento de los encuestados, el 79 por ciento indicó que sí vio el debate presidencial que se llevó a cabo el domingo 28 de abril, a las 20 horas. Quienes vieron, o escucharon, el debate, consideran que Jorge Álvarez Máynez fue el gran perdedor del debate, con 7.5 por ciento. En tanto que Xóchitl Gálvez quedó en segunda posición con el 36.8 por ciento; y Claudia Sheinbaum volvió a recibir la mayoría de las menciones con un 54.4 por ciento. Es decir, la morenista quedó 17.6 puntos porcentuales arriba de Gálvez, y un contundente 46.9 por ciento por encima del aspirante de Movimiento Ciudadano.
Del 79 por ciento de las personas que respondieron que sí vieron el debate presidencial, el 72 por ciento indicó que su intención de voto no ha cambiado. Caso contrario es el del 28 por ciento restante, quienes sí consideran modificar su intención de voto luego de ver cómo se desarrolló este segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México.
También te puede interesar: Sheinbaum vencería a Xóchitl por más de 28 puntos; Mitofsky
El 45.3 por ciento de las personas que respondieron que sí consideran cambiar su voto, lo harían por Claudia Sheinbaum. En tanto que el 31 por ciento optaría por beneficiar a Xóchitl Gálvez. Y sólo el 19.6 por ciento opinó que, con lo visto o escuchado en este segundo debate, podrían cambiar su voto para dárselo a Álvarez Máynez.
Las elecciones a la presidencia de México serán el próximo 2 de junio de 2024. Posterior a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que considera realizar una “gira del adiós” al visitar las 32 entidades del país. Sin embargo, esta gira podría cambiar por un “evento masivo” en la Ciudad de México.