Inicio/Nacional/Cofepris alerta por productos falsos o alterados en farmacias del EdoMéx
Nacional
Cofepris
Salud
Cofepris alerta por productos falsos o alterados en farmacias del EdoMéx
noviembre 23rd, 2021Fuente: Noticias Radiorama
La Cofepris denunció que se encontraron cinco productos de procedencia irregular en dos establecimientos conocidos como “Farmacia Popular”.
¡Aguas con las medicinas! En cuestión de salud, es importante conocer e identificar los productos de patente, así como también los genéricos intercambiables, mismos que también son avalados por los organismos reguladores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que existan falsificaciones o productos alterados, por lo que la Cofepris informó sobre sus recientes hallazgos.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectaron la comercialización de productos falsos y adulterados en dos locales llamados “Farmacia Popular”. Estos negocios se encuentran en el Estado de México y, debido a las irregularidades encontradas, la Cofepris hizo un llamado a los clientes de dicha farmacia para que revisen que los productos allí comprados sean originales y tal como los solicitaron.
Productos falsos o alterados ponen en riesgo tu salud
Uno de los locales de “Farmacia Popular”, se encuentra ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, Estado de México. En este establecimiento, la Cofepris identificó un producto falsificado de “Tempra forte de 650 miligramos”, con fecha de caducidad para diciembre de 2023. El producto presentó defectos de impresión en el empaque secundario, las tabletas son de distinto color y el empaque es más pequeño.
En un segundo establecimiento está la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Allí se encontraron tanto productos falsificados, como adulterados y faccionados. Estos son:
Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2 ml, en su presentación de solución para inyección, fecha de caducidad de junio de 2022. Este producto estaba “adulterado”, pues las ampolletas mostraban corrector en la fecha de caducidad y estaban “sueltas” en la caja.
Denvar (cefixima) 400 mg. Presentación en cápsulas. En este producto se identificó la adulteración en la fecha de caducidad en el empaque secundario. Así como también tenía recortada la fecha de caducidad y lote en el blíster.
Amaryl (glimepirida / metformina) 4mg/1000mg. Presentación en tabletas. La Cofepris destacó que, en este caso, el registro sanitario ostentado está cancelado desde octubre de 2019. Además, tanto el empaque, como el blíster tienen inconsistencias en el tamaño.
Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina). Tableta. Se identificó como falsificación al encontrar diferencias con respecto a los colores del producto original. Así como también inconsistencias en el uso de tipografías, imágenes, textos y dimensiones.
Cofepris suspende dos establecimientos de Farmacia Popular
Por lo anterior, la Cofepris impuso medidas de control sanitario para suspender temporalmente los servicios de dichas farmacias. Así como también emitió una serie de recomendaciones para las personas que adquirieron los productos antes mencionados en alguna de los establecimientos antes mencionados.
Suspender el uso del medicamento y contactar a un especialista de la salud para seguir el tratamiento médico.
En caso de notar alguna reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del producto adulterado/falsificado, reportarlo en la página gob.mx/cofepris o por correo electrónico a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Comprar medicamentos únicamente en establecimientos formalmente constituidos que presenten licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.
Revisar que, tanto la fecha de caducidad, como el número de lote en los productos, no tenga anomalías de impresión.
Evitar comprar medicinas “fraccionadas o a granel”. Puesto que de esa forma no hay manera de comprobar su lote, fecha de caducidad o identidad.