CDMX
Colegio de Bachilleres
Este jueves 16 de noviembre de 2023, el Colegio de Bachilleres (ColBach) se fue, nuevamente, a huelga. Este hecho se presentará en 20 planteles educativos distribuidos en la Ciudad de México y se estima que más de 100 mil estudiantes se vean afectados por el paro.
De acueredo con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), la decisión de irse a huelga obedece a que las autoridades educativas no han dado una resolución positiva sobre las peticiones de incremento en los salarios del personal educativo. Asimismo, los docentes sindicalizados demandan mejoras en sus condiciones laborales y revisión al trabajo colectivo.
A través de un comunicado, el SINTCB aseveró que, desde el primer minuto de este jueves, detonaría la huelga en 20 planteles del Colegio de Bachilleres ubicados en la Ciudad de México y en la zona conurbada del Estado de México. Así como también en las oficinas generales. Debido a la magnitud de la huelga, el sindicato señaló que, más de 100 mil estudiantes de dichos planteles, se verían afectados al no haber clases.
«Esta medida responde a la falta de voluntad, tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial y en su lugar nos han dado un trato de “trabajadores de segunda”». Explicó el sindicato.
Agregaron que el pliego petitorio contempla un incremento salarial contractual anual de 20 por ciento. Así como también el cumplimiento de las diversas demandas que continúan sin resolución, «a pesar de los compromisos asumidos por el patrón».
También te puede interesar: AMLO acepta renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la SCJN
Así como también, piden que se cumpla un acuerdo ofrecido por AMLO, en donde se ofrecía que al sector educativo se le equipare (salarialmente) con los ingresos percibidos por el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo que ninguno de los sindicalizados debería ganar un sueldo inferior a los 16 mil pesos mensuales.
El SINTCB indicó que están en disposición de llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga. No obstante, la administración del Colegio de Bachilleres «no ha dado pasos para una solución». Especificaron que, en más de tres reuniones ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los administradores del ColBach no ofrecieron alguna solución a las demandas.