Chihuahua
Crimen organizado
Este martes 21 de junio, asesinaron a dos sacerdotes jesuitas dentro de un templo de la comunidad Cerocahui, en la región de la sierra Tarahumara de Chihuahua. El hecho se difundió por la comunidad jesuita, quienes condenaron el asesinato de los sacerdotes, al mismo tiempo que exigieron justicia para resolver este crimen.
A través de redes sociales, la cuenta Jesuitas México identificó a los dos sacerdotes asesinados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. De acuerdo con el comunicado, un comando armado ingresó al templo y disparó en contra de los religiosos. Instantes después, levantaron los cuerpos y llevárselos con rumbo desconocido.
“Condenamos estos hechos violentos. Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”. Expresó la Compañía de Jesús.
De igual manera, exigieron que las autoridades garanticen su protección y seguridad y de toda la comunidad de Cerocahui. “Hechos como éstos, no son aislados”, destacaron. Y destacaron que, así como en otras regiones del país, la Sierra Tarahumara presenta alto grado de “violencia y olvido”. Aseguraron que a diario se dan casos de hombres o mujeres secuestradas o asesinadas, como ocurrió este martes con los sacerdotes.
“Los Jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”, expresaron.
Y señalaron que, al denunciar este crimen, también pretenden hacer “notar el dolor que vive el pueblo por la violencia imperante”. “Nos solidarizamos con las personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública”, agregaron.
También te puede interesar: Sicarios asesinan a cinco comensales en restaurante de Ciudad Juárez
Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador abordó el tema del asesinado de los dos sacerdotes jesuitas, ocurrido esta mañana en Chihuahua. AMLO confirmó que las autoridades correspondientes ya cuentan con información de los presuntos responsables del crimen.
Explicó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las cinco de la mañana de hoy. Los presuntos agresores entraron a la Iglesia de Urique en una supuesta persecución de un sujeto no identificado, a quien ejecutaron dentro de la iglesia. Después, al escuchar las detonaciones, salieron los sacerdotes jesuitas Javier Campos, conocido como “El gallo” y Joaquín Mora, conocido como “El pato”, para averiguar qué ocurría. En ese momento, los agresores abrieron fuego en contra de los religiosos, para luego levantar todos los cuerpos y llevárselos mientras emprendían la huida.
Hasta ahora, se desconoce si la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ya abrió una carpeta de investigación para comenzar las indagatorias pertinentes que ayuden a esclarecer este crimen.