Claudia Sheinbaum
elecciones
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó este fin de semana, que tras su paso por Colima, concluyó su «visita completa» a los 31 estados y a la capital del país. A través de un mensaje compartido en Redes Sociales, Claudia Sheinbaum Pardo hizo hincapié en su convicción y compromiso con el país y con la gente que lo conforma.
«Somos millones de hombres y mujeres que seguimos luchando por un México con justicia, libertad, democracia y ampliación de derechos. No hay marcha atrás en la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador». Dijo Sheinbaum Pardo.
Durante los recientes días de recorrido, la exjefa de Gobierno capitalino participó en una Asamblea en Huejotzingo, Puebla, donde aprovechó para reconocer a las mujeres poblanas «que siempre han sacado adelante a sus familias y a su pueblo». Y resaltó que siempre luchará por los derechos de las mujeres, para que exista una «igualdad sustantiva y en contra de cualquier forma de discriminación».
Durante el fin de semana, Claudia Sheinbaum arribó a Ciudad Juárez, Chihuahua. Allí sostuvo una charla con trabajadores de las empresas maquiladoras de dicha entidad. «Sus historias de vida son una lección de fortaleza y sacrificio», comentó.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum propone movilidad sustentable y con justicia social
Y es que, de acuerdo con Sheinbaum, el trabajo de las mujeres en las maquiladoras «generó al país, empleo, inversión extranjera y producto interno bruto, pero no promovió bienestar». Por lo que aseguró que, con la continuidad de la Cuarta Transformación, se fomentará el desarrollo industrial «que genere y distribuya riqueza; pero sobre todo que promueva bienestar», dijo.
«Mejores salarios, trabajo digno, educación, salud, vivienda y en el caso de las mujeres, un sistema de cuidados que brinde educación a sus hijos desde la primera infancia. Es factible, es posible, es anhelo de todos». Agregó la precandidata de Morena.
Durante su visita a las maquiladoras, la precandidata conversó con empresarios sobre la manera en que se podría potenciar el desarrollo integral y el bienestar de las y los trabajadores.
Aún en Chihuahua, Sheinbaum sostuvo un encuentro con las corredoras rarámuris, entre las que se encontraba la corredora de fondo y ultrafondo, María Lorena Ramírez. Ella ganó en 2017 la UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de ultrafondo de 50 kilómetros.
Como parte del recorrido por la zona fronteriza, Sheinbaum Pardo también visitó el parque «El Chamizal». Allí, la precandidata de Morena recordó que esa es una zona que estuvo en disputa, entre México y EE. UU., durante varios años por la desviación del Río Bravo. Sin embargo, el presidente Adolfo López Mateos recuperó el territorio, donde más tarde se construyó el parque «El Chamizal».
Justo en este parque, Sheinbaum resaltó que siempre defenderá a los paisanos que están «del otro lado de la frontera». Y aprovechó para condenar toda invasión a los derechos humanos, recordando las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott al instalar boyas y alambre de púas en el Río Bravo.
«Entre México y Estados Unidos nos une no solamente un gran acuerdo comercial, sino una relación cultural y de familias. Por encima de todo está la amistad y una relación de iguales. Y siempre vamos a condenar cualquier forma de violación a los derechos humanos. La mejor forma de disminuir la migración, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la cooperación para el desarrollo». Dijo Sheinbaum Pardo.
De igual manera, agregó que los mexicanos, y demás migrantes, cruzan a EE. UU. «principalmente por necesidad, no por gusto». Y destacó que para lograr que las personas no migren a otros lugares, debe haber «desarrollo y bienestar».