Salud
Este fin de semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre la detección del primer caso de viruela símica (o de mono) en la CDMX. El especialista destacó que se trata de un “caso importado” de un residente permanente de la Ciudad de Nueva York, EE. UU. Agregó que el paciente tiene 50 años ya recibe atención médica en la Ciudad de México y posiblemente contrajo la enfermedad durante un viaje a Holanda.
Sobre la condición médica del paciente, López-Gatell destacó que su estado de salud es estable y, hasta ahora, se mantiene en aislamiento para respetar los protocolos de salud del país.
También te puede interesar: Conave emite alerta por ‘viruela del mono’ en México
A través de redes sociales, el subsecretario explicó que esta variante de viruela, conocida popularmente como “viruela del mono”, se trasmite de persona a persona por medio del contacto directo y no por aire, agua o alimentos. Asimismo, debido a que posee una eficiencia baja de contagio, normalmente se presentan casos aislados o brotes pequeños. Por ello de descara que pueda ocurrir una epidemia generalizada, como en el caso del SARS-CoV-2.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una zoonosis selvática que, en ocasiones, se transmite hacia los humanos. Este tipo de contagios, afirma el organismo, suelen ocurrir en zonas boscosas de África occidental y central.
Una de las diferencias entre la viruela ordinaria es que, en el caso de la símica, los ganglios linfáticos suelen inflarse o agrandarse más.
“Hasta ahora, no hay tratamiento o vacuna para esta curar la viruela símica. Aunque la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica”.
Organización Mundial de la Salud.