AMLO
Dos Bocas
Refinería
Durante los últimos días, la situación en la refinería de “Dos Bocas” se salió de control. Los trabajadores entraron en paro para exigir mejores condiciones laborales y durante la tarde del 13 de octubre, detonó un enfrentamiento con la policía estatal de Tabasco que dejó como saldo algunos trabajadores heridos.
No obstante, Rocío Nahle, secretaría de Energía, negó que el paro en Dos Bocas se haya debido a “falta de pagos” o dobleteo de turnos. Y calificó el lamentable incidente como una protesta entre líderes sindicales que “disputan” el contrato con la empresa ICA Fluor. La funcionaria agregó que oficialmente, no se reportaron trabajadores heridos.
“Son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden. No vamos a permitir que un grupito con una intención particular, o de beneficio particular, afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas, en forma directa o indirecta en el país. Y es una obra que va bastante bien”. Externó Rocío Nahle.
También te podría interesar: AMLO impugnará orden judicial para vacunar contra COVID-19 a menores de edad
Durante la conferencia matutina de este jueves 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el enfrentamiento se debió a una disputa entre grupos sindicales, precisamente de la CTM y CATEM, por el contrato por la construcción de la obra de Dos Bocas.
“Yo creo que es el pleito por la titularidad del contrato. Hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos. Firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos. Aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama CATAM, los que están buscando administrar o representar a los trabajadores. Y tener injerencia en el contrato colectivo”. Comentó el mandatario durante la conferencia de prensa.
Además, descartó que el conflicto se haya orquestado a través de intervención extranjera, a pesar de que hay grupos gasolineros que no están de acuerdo con que, a través de las refinerías, se comience a producir gasolina en el país.
“Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado. Y pedir a los dirigentes que ayuden. Y pedir a los trabajadores que no se dejen manipular, que no se dejen utilizar. Que si quieren un dirigente que les ayude, estoy a las órdenes de ellos. Pero tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen las prestaciones. Esta es una disputa por el control del contrato. Y ojalá que los dirigentes de CTM y CATEM nos ayuden. No creo que haya mano negra para parar la refinería, porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México”. Agregó.