Guerrero
ISSSTE
Este martes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reveló que, en el mes de agosto, comenzará la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Acapulco, en el estado de Guerrero. Este nuevo nosocomio beneficiará a aproximadamente 630 mil derechohabientes y de la población en general en caso de emergencia.
De igual manera, señalaron que, con las 250 camas del Hospital Regional de Acapulco, el ISSSTE sumará 940 camas más al servicio de la derechohabiencia. Situación que no ocurría, comentó el Instituto, desde hace más de 25 años.
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, agregó que, para la construcción del Hospital General de Acapulco, que se prevé que concluya en 394 días, se crearán mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos. En cuanto a la inversión federal, ésta es de tres mil 500 millones de pesos de recursos propios.
El nuevo nosocomio estará equipado con tecnología de punta para brindar atención en 36 especialidades médicas. Así como el servicio de hemodinamia y tomografía. Adicionalmente, al interior de sus instalaciones se formarán profesionales de la salud.
El ISSSTE resaltó que dará atención a padecimientos de alta complejidad terapéutica como: cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurovasculares, crónico-degenerativas, entre otras. Así como también se establecerán convenios de servicios de alta especialidad con otras instituciones. Esto con la finalidad de evitar el traslado de pacientes a hospitales de otros estados, incluyendo la capital del país.
«Este hospital es algo que urge. Pues, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guerrero se ubica en la última posición en cuanto al acceso a instituciones de salud, camas de hospital y personal médico de especialidad, reflejo del abandono en el que lo dejaron por más de 50 años». Dijo.
Este Hospital Regional en Guerrero, contará con planta para el tratamiento de aguas. «No habrá descarga de residuos tóxicos y biológicos al colector municipal y contará con un pozo», destacó el ISSSTE. Asimismo, únicamente usará el 25 por ciento del agua que se extraiga. Mientras que el 75 por ciento restante quedará en beneficio de la población. También contará con un sistema de captación de agua pluvial para reutilizarse en el sistema de riego y descargas de inodoros.
También te puede interesar: Hospital Regional del ISSSTE en CDMX activa ‘Farmacia digital’
Por otra parte, tendrá paneles solares. Así se reducirá el consumo eléctrico y ofrecerá más iluminación. Y aprovechará la energía para el precalentamiento de agua, minimizando el consumo de combustibles fósiles. El hospital tendrá mil cajones de estacionamiento y la obra, en general, respetará las áreas verdes.