ISSSTE
Recientemente, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, realiza una gira por los diferentes estados para supervisar la infraestructura y servicios del Instituto en el país. Esto con la intención de supervisar la construcción de nuevos hospitales y clínicas del ISSSTE, así como para resolver asuntos relacionados con el suministro de insumos y equipo necesarios para la atención de los derechohabientes.
Con respecto a lo anterior, el titular del ISSSTE informó que actualmente se construyen cinco hospitales con recursos propios del Instituto. Y remarcó que es un logro importante, pues, desde hace 25 años, no se construía un hospital del ISSSTE.
Durante su paso por Tampico y Chiapas, Zenteno Santaella informó que está supervisando los trabajos de construcción de la Clínica Hospital de Palenque, Chiapas. Así como del Hospital General de Tampico, Tamaulipas.
Adicional a los antes mencionados, también se están construyendo dos hospitales generales, uno de éstoss en Tlajomulco, Jalisco; y otro en Torreón Coahuila. Mientas en los Cabos, Baja California Sur, se edifica una Clínica Hospital. Y, para mayo, comenzarán los trabajos de construcción para el Hospital Regional de Acapulco, Guerrero.
“Los recursos están destinados y son de las contribuciones del pueblo, que, manejadas con honestidad y transparencia se pueden lograr grandes cosas. Porque nosotros sólo somos simples administradores de su dinero”. Comentó Pedro Zenteno.
El titular del ISSSTE destacó que constantemente realizan esfuerzos para trabajar en un “nuevo ISSSTE”, modernizando las instalaciones para que resulten “adecuadas y dignas” para las personas. Asimismo, se pretende ampliar su infraestructura para que los trabajadores cuenten con las herramientas necesarias y que los afiliados reciban la atención de calidad que merecen.
“Los nuevos hospitales son parte fundamental de la integración del sector Salud. Ahora se pone en el centro de la discusión a la derechohabiencia. Por eso, todas las acciones que se hacen en el ISSSTE tienen como objetivo brindar mejor atención y servicio de calidad”. Agregó.
Pedro Zenteno explicó que las obras se construyen “en tiempo y forma” y llevan un avance estimado del 11 por ciento. De igual manera, comentó que ya están afinando los detalles sobre la cantidad de personal (médicos, enfermeras, especialistas y administrativos) que serían necesarios para que las clínicas y hospitales estén funcionales al 100 por ciento en cuanto estén completadas.
También te puede interesar: ISSSTE dota a clínicas de San Luis Potosí con más de 400 equipos médicos
A través de un comunicado, el ISSSTE explicó que el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, tendrá 150 camas censables. Esto representa un beneficio para 600 mil personas del estado y de las huastecas de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Para este proyecto se han destinado dos mil 300 millones de pesos en recursos propios. La obra se lleva a cabo en un terreno de 1.2 hectáreas, con 52 mil 905.63 m2 de construcción. Y se conformará por tres edificios: dos de cinco niveles y uno de cuatro, con helipuerto.
En tanto que la Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, se construye en una superficie de nueve mil 240 m2. Y contempla planta baja y dos niveles más en los que se contará con 18 consultorios, 20 camas censables, áreas de administración y hospitalización para adultos y menores; laboratorio, módulo resolutivo de hemodinamia, medicina continua, diálisis, hemodiálisis, quirófano, farmacia, imagenología, cocina, lavandería y 145 cajones de estacionamiento. La clínica dará servicio a, por lo menos, 40 mil derechohabientes de municipios aledaños como Salto de Agua, Yajalón y Ocosingo. Así como parte limítrofe de Tabasco.