Migrantes
Las caravanas migrantes siguen llegando desde el sur y con vías a cruzar el país para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en esta ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), crearon una campaña para inocular a los migrantes que estén alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
Hasta ahora, se ha reportado la aplicación de casi un centenar de vacunas a las personas (29 mujeres y 76 hombres) quienes migraron de países como Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Haití.
A través de un comunicado, el INM detalló que, para llevar a cabo satisfactoriamente esta etapa de vacunación para migrantes se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría del Bienestar. Ellos se encargarán del resguardo y protección de las vacunas.
También te podría interesar: ¡El otoño se acerca! Llega primer frente frío a México
Por el momento se explicó que el fármaco aplicado en la inoculación de los migrantes corresponde al desarrollado por CanSino Biologics. El cual fue aprobado por la Cofepris. Y cumple con las normas de salud necesarias para su uso como método de prevención contra COVID-19 en México.
La vacuna también fue aplicada a elementos de seguridad, así como a personal de limpieza quienes trabajan al interior de la Estación Migratoria. Esto a través de un módulo móvil del IMSS instalado en la estación. Esta estrategia se extenderá a todas las estaciones del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.
Actualmente, la tercera ola por COVID-19 en México ya está a la baja. Este es un paso importante que se refleja en la reapertura de negocios y en la asistencia presencial de los alumnos a las escuelas. Sin embargo, el gobierno indicó que es necesario conservar las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social.