Pandemia
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que ya hay planes de vacunar a los adolescentes contra COVID-19, aunque no presenten comorbilidades.
En esta primera etapa, el subsecretario detalló que se atenderá a los jóvenes de entre 15 y 17 años en general. Es decir, ya no será obligatorio que las personas presenten alguna enfermedad que comprometa sus defensas para aplicar para la vacuna contra COVID-19.
Así como ocurrió en el caso de los adultos, los niños y niñas de 15 a 17 años tendrán que preregistrarse a través del portal mivacuna.salud.gob.mx a partir del próximo 19 de noviembre (viernes). Los datos de registro serán los mismos:
De acuerdo con Hugo López-Gatell, el siguiente paso en la estrategia de vacunación contempla a los menores en dicho rango etario. Aunque también remarcó que los registros han mostrado que la mortalidad en este sector de la población es reducida.
Al respecto, López-Gatell comentó que, a partir de los 18 años, se presentan diversos cambios en el sistema inmune que vuelve a las personas más susceptibles de enfermar de COVID-19 y morir.
Durante la conferencia, el subsecretario ahondó sobre la mortalidad en adolescentes de entre 15 y 19 años durante el año anterior (2020). De acuerdo con su informe, en ese año fallecieron 249 adolescentes a causa del SARS-CoV-2.
Esto está por debajo de muertes por malformaciones congénitas, enfermedades cardiacas, tumores malignos, suicidio, accidentes y agresiones. Peo por encima de otras causas como influenza o neumonía, parálisis cerebral, epilepsia e insuficiencia renal.
También te podría interesar: Paty Navidad rechaza que se haya contagiado de COVID-19
López-Gatell dijo que en esta semana se ha visto una reducción del 7 % en los casos de contagio (comparada con la anterior). Y resaltó que México lleva 16 semanas continuas de reducción. Asimismo, la ocupación hospitalaria se mantuvo a la baja con casi 90 % de reducción comparada con el punto máximo de ocupación en enero durante la segunda ola de COVID-19.
En cuanto al índice de vacunación a nivel general, el subsecretario mencionó que, hasta ahora, se ha inoculado a 75,5 millones de personas en el país. De la cifra anterior, el 84 % de las personas vacunadas ya cuenta con el cuadro completo de protección contra el SARS-CoV-2. Así como también 84 % es el avance total hasta el momento de la estrategia de vacunación.