AMLO
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que, debido a la próxima temporada invernal, así como a los recientes eventos masivos que se han llevado a cabo en el país, México podría enfrenar próximamente una cuarta ola de contagios por COVID-19.
Teniendo en consideración esa situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra coronavirus. De ser así, los primeros en recibir el refuerzo serían los adultos mayores de 65 años.
Durante la conferencia matutina de este jueves 25 de noviembre, AMLO abordó el tema de la pandemia. Mencionó que la temporada invernal podría significar un repunte en los contagios en los diferentes estados del país.
Esto debido a que los numerosos Frentes Fríos (que se pronostican más de 50 para esta temporada) y lluvias, podrían generar infecciones respiratorias y ser un punto vulnerable para que el virus ingrese al sistema de las personas.
También te podría interesar: Vacuna de Pfizer, 100 % efectiva en adolescentes a largo plazo
López Obrador remarcó que en México se tuvo la disponibilidad de las vacunas con mayor anticipación que en otros lugares. Así como también indicó que, hasta el momento, se han tenido las suficientes dosis para inocular a la población. “Nunca nos han faltado y vamos a continuar vacunando, en este tiempo, ya a llegada del invierno, vamos a tener más riesgos”. Dijo.
El mandatario mexicano hizo hincapié en que, durante las últimas semanas, los contagios y hospitalizaciones han ido a la baja. Tanto es así que básicamente todo el territorio nacional se encuentra en Semáforo Epidemiológico verde.
Sin embargo, recomendó “no bajar la guardia”. Así como también invitó a las personas que aún no se vacunan para que acudan a los centros especializados para que reciban el fármaco correspondiente. Por supuesto, afirmó que la vacunación no es obligatoria, es voluntaria. Pero es un recurso que no sólo sirve para protegerse a uno mismo, sino a todas las personas que nos rodean.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que el 50 % de la población en México, ya cuenta con el cuadro completo de la vacuna. Aunque todavía hay personas que sólo llevan una dosis. Por lo que deberán estar a atentos a los calendarios de vacunación de cada estado o municipio.
Así como también mantener los protocolos de seguridad como lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, distanciamiento social, uso de cubrebocas y ventilar los espacios cerrados.
En cuanto a los menores de edad, éstos ya están siendo vacunados, empezando con aquellos que tengan alguna comorbilidad. Así como también los adolescentes de 15 a 17 años sin importar si tienen o no alguna afectación que pueda derivar en COVID-19 grave.