AMLO
Hace unos días se dio a conocer el fallo de la jueza Claudia Irene Gámez Galindo a través del cual concedía un amparo a una menor de edad del Estado de México para que pudiera vacunarse contra COVID-19. Ahora AMLO fija su postura.
Resalta la importancia de la orden judicial, pues ésta tendría efectos generales. Lo cual abre por completo la puerta para obligar al gobierno de México a vacunar a todos los niños y niñas menores de edad del país.
Dentro de los criterios que permitieron el fallo positivo de la jueza, está el que todos tenemos el “derecho a la salud”. Además, señaló que con el regreso a clases definitivo contemplado para el próximo noviembre, los niños y niñas del país deberían considerarse como grupo de riesgo.
Esto debido a que muchos de ellos viajan en transportes públicos colectivos hacia su escuela. Y, por lo tanto, el riesgo de contagio se eleva al tener mayor cercanía con adultos, pues, “aunque estén vacunados con el cuadro completo, no significa que sean inmunes a la enfermedad”.
También te podría interesar: Jueza ordena vacunar a todos los niños y niñas de 12 a 17 años en México
Hace unos días, López-Gatell fue cuestionado sobre el tema de la “orden judicial” que obliga al gobierno a vacunar a los menores de edad del país. El subsecretario se limitó a decir que la nota no había trascendido, pues sólo la publicó un medio de circulación nacional. Y aclaró que ese tema se “analizará detalladamente” más adelante.
Sin embargo, todo indica que luego de que la nota cobrara fuerza en múltiples medios masivos y que los usuarios de redes sociales se pronunciaran al respecto, ahora el Gobierno Federal impugnará la decisión de la jueza. Esto se reveló durante la conferencia matutina del 14 de octubre.
AMLO puntualizó que la resolución de la jueza de vacunar contra COVID-19 a todos los niños y niñas de 12 a 17 años del país, no es cosa juzgada y, por lo tanto, acudirán a las instancias legales para poner claridad las condiciones de la Política Nacional de Vacunación.
“No es definitiva la resolución judicial que ordenó al Gobierno de México vacunar a toda la población menor de edad, sin distinción de salud”. Declaró el presidente. Y agregó que el amparo no es extensivo y, además, “no se puede definir una política pública” a través de una persona o grupo.
“Vamos a ser respetuosos de la legalidad. Pero no implica que ya paramos la vacunación, todas las vacunas y vamos a atender esto. No es así, porque se presentan recursos, es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso”. Agregó AMLO.
AMLO también comentó que respetarían la calidad del amparo; pero en cuanto a la orden de la jueza Gámez Galindo, buscarían a las instancias pertinentes para impugnar la resolución. Y comentó que “no es que no se quiera aplicar también la vacuna a los menores. Es que no hay una recomendación médica en ese sentido. Todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos (sic)”.