CDMX
Este viernes, en conferencia de prensa, las autoridades del Gobierno de la CDMX confirmaron que, debido a la baja incidencia en contagios por COVID-19, la capital del país se mantendrá en semáforo verde por siete días más. Es decir, las actividades en exteriores y asistencia a negocios seguirá sin cambios hasta el próximo 26 de diciembre.
En su participación, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que durante esta semana “no hay oportunidad de cambios en los lineamientos oficiales del Gobierno de México”. Y remarcó que, tal como en las semanas anteriores, la CDMX se mantiene en “números bajos” con cuatro puntos de 40.
García Dobarganes señaló que la capital del país reportó 358 personas internadas en hospitales públicos y privados por contagio, o sospecha, de COVID-19. Esta cifra representa una disminución de 23 casos con respecto a la semana anterior cuando se identificaron 381 personas hospitalizadas.
En cuanto a los ingresos diarios a algún nosocomio, el director de la ADIP mencionó que esta semana fue la más baja desde que iniciaron las mediciones en la ciudad. Únicamente 27 personas se internaron por cuestiones derivadas de COVID-19.
“seguimos con una ligerísima tendencia a la baja en todos os números que monitoreamos, no estamos viendo todavía ningún tipo de repunte en casos positivos, casos activos, ingresos hospitalarios, defunciones u ocupación hospitalaria”. Informó García Dobarganes.
Con lo anterior, es posible que la Ciudad de México se mantengan en Semáforo Epidemiológico verde, por lo menos una semana más, prácticamente hasta terminar el año. Este dato sería confirmado el próximo viernes 24 de diciembre cuando se lleve a cabo la siguiente conferencia de prensa del gobierno capitalino.
También te puede interesar: Vacuna Sputnik V sería efectiva contra la variante Ómicron
Aunque las medidas de aforo y restricciones de horario para los diferentes comercios o establecimientos siguen sin cambios (es decir no habrá cierres a la economía), las autoridades de la CDMX recomendaron mantener las medidas básicas de seguridad sanitaria incluso con semáforo verde.
Por ejemplo, el uso constante de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados; uso de gel antibacterial; lavado de manos; ventilar espacios cerrados; mantener la sana distancia; y, sobre todo, vacunarse. En este sentido, es importante que las personas completen su cuadro de vacunación, pues aunque en México la campaña de inoculación avanza, aún faltan muchas personas que, o les falta una dosis o no han recibido ninguna.