CDMX
Coronavirus
Este viernes, durante la conferencia del Gobierno de la Ciudad de México, se dio a conocer que la capital del país se mantendrá una semana más en semáforo verde. Esto debido a que los niveles de contagios en las 16 alcaldías que conforman la CDMX muestran una tendencia a la baja.
Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló que, en general, México lleva un acumulado de siete semanas con índices de COVID-19 a la baja. Esto quiere decir que en el país han disminuido los nuevos contagios, así como las hospitalizaciones y defunciones derivadas de la infección por SARS-CoV-2.
Con la llegada de la variante Ómicron a finales de año, debido a las festividades, así como a la llegada del invierno, se dio un repunte de contagios que comenzaron a disiparse a finales de enero, hasta, paulatinamente, mostrar la baja incidencia que presume la Secretaría de Salud Federal.
López-Gatell menciona que está reducción se debe principalmente a que México enfrentó una cuarta ola de contagios con una amplia cobertura en vacunación. Justamente robustecida a través de la vacuna de refuerzo que se comenzó a aplicar en adultos mayores de 60 años durante los primeros días del año.
Actualmente, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud afirman que la dosis de refuerzo ha llegado prácticamente a todos los adultos mayores de 18 años. Así como también se comenzó a aplicar la dosis de refuerzo en adolescentes de 15 a 17 años con y sin comorbilidades.
En el caso de la Ciudad de México, el porcentaje de vacunación ha avanzado considerablemente, por lo que también se detectan niveles bajos de contagio. De esta manera, se podría decir que la capital del país superó la cuarta ola provocada la variante Ómicron. Aunque, tal como lo ha aclarado la Organización Mundial de la Salud, la pandemia sigue presente y no es tiempo de bajar la guardia.
Por ello, aunque en la Ciudad de México el semáforo sea verde, mantendrán el uso del cubrebocas. Pues, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, no se ha convencido de retirar esta medida preventiva. No obstante, el quitar el uso del cubrebocas, sobre todo en espacios abiertos, “se sigue discutiendo en el Comité de Salud”, aclaró la jefa de gobierno.
También te puede interesar: OMS alerta sobre aumento mundial de COVID-19 por repunte en Asia
Sheinbaum explicó que en la CDMX el uso de cubrebocas no es una obligación, sino “a criterio de cada persona”. Aunque por cuestiones sanitarias y para prevenir contagios, lo óptimo es mantener la mascarilla, pues está comprobado que es un método eficaz para prevenir el contagio por COVID-19, que se adquiere a través de los aerosoles que arrojamos al hablar, toser, cantar, entre otros.
En redes sociales, la jefa de Gobierno informó que durante los próximo 23, 24 y 26 de marzo seguirá la aplicación de la vacuna de refuerzo, así como la primera o segunda dosis contra COVID-19 para todas las personas rezagadas. Destacó que los horarios en las dos sedes (Sala de armas y Censis Marina), será de 7:30 a 16:00 horas.
La semana anterior, Samuel García informó que el uso de cubrebocas en Nuevo León ya no sería una obligación en espacios abiertos. Este cambio está vigente desde el pasado domingo 13 de marzo, así que las personas pueden salir a la calle sin necesidad de vestir la mascarilla. No obstante, en espacios cerrados, transporte público y escuelas, se mantiene el requisito del cubrebocas.
En el caso de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, levantó las restricciones de aforo en la entidad. Por lo que todos los establecimientos ya pueden operar con normalidad, al 100 % de ocupantes. Pero, a diferencia de Nuevo León, Jalisco sí decidió mantener los cubrebocas como una medida adicional en la prevención de nuevos contagios.
¿En algún momento la capital del país seguirá ese rumbo y dirá adiós a las medidas preventivas por COVID-19? Tal como lo dijo Sheinbaum, es un tema que se mantiene sobre la mesa en coordinación con el gobierno y las autoridades sanitarias de la capital. Aunque como mencionó García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX (ADIP), podría ocurrir en las próximas semanas.