CDMX
Buenas noticias para todas aquellas personas que aún les falte alguna (o todas) las aplicaciones de la vacuna contra COVID-19 en la Ciudad de México. Del 18 al 30 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México informó que no sólo se mantendrá la campaña de vacunación durante lo que resta del mes, sino que también se agregarán nuevas ubicaciones para lograr una cobertura mucho mayor de inmunización.
Asimismo, la CDMX destacó que, en esta ocasión, no será necesario que las personas interesadas en vacunarse vivan en alguna de las 16 delegaciones de la capital del país. Ahora, todos los ciudadanos, sin importar donde radiquen, o que se hayan vacunado previamente en el extranjero, podrán acudir a alguna de las sedes de la CDMX para vacunarse. El biológico a aplicarse en todas las sedes de la capital del país será AstraZeneca.
Sobre lo anterior, Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que, a partir de esta semana, la Ciudad de México tendrá cambios importantes en la aplicación de la vacuna contra COVID-19. El funcionario remarcó que aún existe un número importante de personas que no han recibido la vacuna, completado su cuadro o aplicado el refuerzo para mantenerse protegidos durante la pandemia.
Para tratar de llegar a más personas y lograr una inmunización mayor, el gobierno capitalino, durante las últimas dos semanas de abril, estará aplicando la primera y segunda dosis, así como el refuerzo para mayores de 18 años o para jóvenes que estén dentro del Plan Nacional de Vacunación.
Asimismo, destacó que, para la aplicación de vacunas, las personas deben estar dentro del rango de vacunación. Es decir, un mínimo de cuatro meses entre cada aplicación. Otra de las novedades, además de quitar la restricción de ser residente de alguna de las delegaciones de la CDMX, también no habrá necesidad de presentar documentación que acredite vacunas previas, pues bastará con la “buena fe” de las personas para aplicarles la dosis correspondiente.
También te puede interesar: COVID-19: Abril, último mes de la campaña de vacunación en México
García Dobarganes aclaró que, aunque los requisitos para la vacunación contra COVID-19 se simplificaron en la Ciudad de México, sí será importante que las personas acudan a las sedes con su formato de vacunación impreso y llenado con los datos solicitados, esto para agilizar el proceso en cada ubicación. En caso de no poder descargarlo, cada sede contará con dicho formato que será proporcionado a quien lo solicite.
En estas dos semanas, las personas de cualquier parte del país podrán acudir a la Ciudad de México para aplicarse la vacuna correspondiente. Las macrosedes destinadas para este fin serán:
Adicionalmente, se suman las 187 Unidades de Salud distribuidas de la siguiente manera:
Por último, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo invitó a la población a asistir al Centro de Vacunación de las UMF más próximas a sus domicilios. Y destacó que no importa si no son derechohabientes del IMSS, pues también les podrán poner la vacuna en dichos sitios o en alguna de las cuatro Macrosedes antes mencionadas.