Cofepris
Este miércoles, la Cofepris emitió un comunicado para alertar a la población sobre los riesgos que conllevaría aplicarse “vacunas” clandestinas en clínicas no autorizadas. Es decir, que no estén avalados o autorizados por las autoridades sanitarias mexicanas.
“Cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude. Y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”. Advirtió la Cofrepris.
Asimismo, señalaron que, por su parte, no se han expedido licencias para “médicos” o “clínicas” particulares para la venta o importación de las vacunas. Por lo tanto, cualquier sitio particular debe considerarse ilegal y representa un riesgo a la salud. Esto por que realmente se desconocería la procedencia de las supuestas vacunas o su contenido.
Agregaron que, si una persona se administró alguna vacuna contra COVID-19 en algún lugar no autorizado, es recomendable vigilar las posibles reacciones adversas. Esto para no comprometer su estado de salud.
Es decir, una vacuna que no tiene los datos necesarios como vigencia, procedencia, fabricación o almacenamiento, no da certeza sobre su originalidad o efectividad. En este caso particular se refiere a COVID-19, pero la misma situación podría ocurrir en otro tipo de vacunas o medicamentos para tratar otros padecimientos.
“Un producto apócrifo (o irregular) puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado. Por lo tanto, es de alto riesgo para la salud. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad. Y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación”. Destacó el organismo regulador.
También te puede interesar: Cuba declara que sus vacunas anti COVID-19 son efectivas contra Ómicron
En México, el Gobierno Federal, local y estatal son los únicos autorizados, a través de la Secretaría de Salud, de gestionar las campañas de vacunación. Así como la aplicación de los distintos biológicos dependiendo la disponibilidad o rango etario.
Cofepris recuerda a la población que las vacunas son gratuitas. Y que cada lote que llega al país es inspeccionado y evaluado por las autoridades regulatorias para corroborar su efectividad y seguridad.
En cuanto a los reportes de un establecimiento que oferta vacunas clandestinas para niños y adolescentes ubicado en el EdoMéx, la Cofepris ya comenzó la investigación. Y contará con el apoyo de la Procuraduría de Justicia para proceder de acuerdo con la ley ante los posibles delitos que puedan identificar.
En tanto, el organismo invitó a la población en general a poner una denuncia sanitaria en la página gob.mx/Cofepris, en caso de conocer o identificar algún establecimiento, hospital, consultorio, farmacia u otro punto de venta que oferte supuestos productos como “vacunas” contra COVID-19.