Coronavirus
IMSS
México
Aunque, a nivel nacional, el número de personas vacunadas con la dosis de refuerzo contra COVID-19 va en aumento, aún no es tiempo de bajar la guardia. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda redoblar las medidas precautorias contra el COVID-19 en casa.
El Instituto señaló que, tanto ventilar las habitaciones y áreas de trabajo, como realizar una limpieza constante y profunda para desinfectar las superficies, ayuda a mitigar la concentración del SARS-CoV-2 en el ambiente.
Al respecto, la Dra. María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud del IMSS, indicó que, si existe una persona con contagio o sospecha de contagios de coronavirus en el hogar, será necesario reforzar las medidas preventivas, como ventilar las habitaciones y mantener un flujo constante del aire.
“La ventilación adecuada es la que permite que la circulación de aire en el interior de un inmueble o habitación facilite la dispersión de partículas suspendidas, en caso de que haya enfermos en casa”. Agregó la especialista.
Niebla Fuentes destacó que, si alguien del hogar contrajo el virus, es necesario que permanezca a solas en una habitación y eviten deambular por todo el inmueble. En caso de no ser posible, lo más recomendable sería conservar la “sana distancia” de, por lo menos metro y medio en espacios cerrados.
Adicionalmente, la doctora comentó que en caso de que exista una o más personas contagiadas por COVID-19 en el hogar, se debe designar a una persona sana para que realice las labores de limpieza y desinfección. Por supuesto, será ideal que esté vacunada (con dosis de refuerzo), así como también que no padezca alguna comorbilidad o que supere los 60 años.
“La importancia de la limpieza en casa radica en la naturaleza del virus. Ya que está cubierto con una capa lipídica. Por lo que, al limpiar y desinfectar nuestra casa, eliminamos el virus”. Explicó.
Además, resaltó que “limpieza y desinfección” son dos procesos distintos. Mientras que al limpiar se elimina el polvo, suciedad y lo que haya en las superficies, la desinfección es utilizar productos químicos para eliminar agentes infecciosos de las superficies. Tal como ocurre con el coronavirus.
En el caso de desinfección, la especialista recomienda usar una solución a base de cloro (980 mililitros de agua y 20 mililitros de cloro) y ventilar previamente la habitación. Resaltó que además de limpiar y desinfectar las habitaciones o espacios de trabajo, es prudente utilizar toallas con cloro para limpiar y desinfectar los teléfonos celulares y tabletas luego de que se haya tocado otras superficies o viajado en transporte público.
También te puede interesar: Contagios por COVID-19 aumentaron en 70 % en México: OPS
El IMSS detalló que, para prevenir infecciones por alguna de las variantes de COIVD-19, en edificios públicos o espacios que carezcan de ventilación natural, será necesario preservar las medidas sanitarias, como: