Coronavirus
Salud
A poco más de tres años del inicio de la pandemia por COVID-19 en México, el riesgo de contagio se mantiene, aunque en menor escala. De hecho, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el país acumula siete semanas consecutivas con cifras de contagio “a la baja”.
No obstante, el funcionario comentó que “la meseta de reducción” ha sido lenta; pero que se mantiene constante. Asimismo, destacó que el nivel de ocupación hospitalaria también está en los niveles más bajos.
“La pandemia de COVID-19 en México sigue en reducción. Suma siete semanas de disminución lenta; pero no significa un repunte o que se agudizó la transmisión. La ocupación hospitalaria está en niveles mínimos. Es del cinco por ciento en camas generales y del uno por ciento en camas con ventilador”.
También te puede interesar: Mueren 39 migrantes en incendio en Estancia Provisional del INM en Cd. Juárez
Aunque las cifras de contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19 se mantengan en descenso en México, es importante mantener las medidas preventivas sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias.
Algunas de estas medidas precautorias recomendadas son lavarse las manos con agua y jabón constantemente; contar con el cuadro completo de vacunación contra COVID-19 (su aplicación contribuye a reducir los riesgos de la enfermedad; contar con una adecuada ventilación de los espacios cerrados; utilizar mascarilla o cubrebocas en lugares con mucha aglomeración.
Por supuesto, en caso de presentar alguno de los síntomas relacionados al COVID-19, es importante realizarse una prueba para validar el posible contagio. Entre los principales síntomas de la enfermedad, se encuentran:
Por otra parte, hay personas que no presentan ningún síntoma. Por lo que, en caso de sospechas de un posible contagio, se recomienda acudir al médico para realizar una prueba para detectar el COVID-19. Ya que, aunque la gente sea asintomática, sí pueden ser transmisores del virus a más personas a su alrededor.