AMLO
México
Este martes, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador abordó el tema de la pandemia por COVID-19 en México. Resaltó que el país se encuentra en los índices mínimos al registrar, en promedio, un deceso por día. A diferencia de los puntos más elevados de la contingencia sanitaria donde dicho promedio podía llegar a más de mil por fallecimientos por día.
El pico más elevado durante la pandemia ocurrió el 9 de febrero 2021, cuando se registraron mil 71 muertes en 24 horas. Lo anterior ocurrió a casi un año del inicio de la pandemia por COVID-19 en el país. Y justo semanas después de que comenzara la campaña de vacunación para los adultos mayores, que arrancó a partir de diciembre de 2020.
“Ya no es lo mismo. Afortunadamente, ya no es el dolor, el sufrimiento de los momentos más difíciles de la pandemia. Ahora tenemos sólo un fallecido diario por la pandemia, en promedio, cuando lamentablemente llegamos a tener más de mil diarios”.
López Obrador
También te puede interesar: Aplican doble ‘Hoy no circula’ por Contingencia Ambiental
El presidente inició la conferencia informando que están en “un punto de transición”. Ahora pasarán de dar toda la atención a los temas de la pandemia, a concentrarse en el Plan para Consolidar los Servicios de Salud. El mandatario explicó que a través de este plan se busca garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.
Agregó que se pretende alcanzar un sistema de salud de primer orden para aquellas personas que carezcan de seguridad social. AMLO recordó que esa era una de sus principales iniciativas cuando inició su gobierno.
Y que incluso, en aquel entonces, recorrió 80 hospitales del IMSS Bienestar para fortalecer el sistema de salud pública. Pero desafortunadamente, ocurrió la pandemia por COVID-19. Y la estrategia de salud del país se enfocó directamente a contener los contagios y maximizar esfuerzos para prevenir muertes y hospitalizaciones.
AMLO explicó que ahora que se logró llegar a niveles bajos por la pandemia, donde incluso las medidas sanitarias han comenzado a relajarse, es momento de que el Sector Salud canalice sus esfuerzos en consolidar el sistema de salud pública para atender al alto porcentaje de mexicanos que carecen de seguridad social.
En cuanto a la campaña de vacunación, el presidente señaló que, aunque abril fue el último mes en la Estrategia de Vacunación Nacional, sí se seguirá vacunando a las personas. Sólo que ahora se atenderá principalmente a los niños y adolescentes de 12 a 17 años.