México
Salud
El pasado 11 de diciembre de 2023, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó la presencia, en México, de la subvariante JN.1, conocida como «Pirola». Al respecto, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, indicó que se trata de otra variante de Ómicron. Y, aunque su nivel de trasmisibilidad es mayor, «no significa que deba provocar alerta en la población», dijo.
Las autoridades sanitarias señalaron que, hasta ahora, la evidencia científica muestra que la subvariante JN.1, de SARS-CoV-2, que provoca COVID-19, «no representa un riesgo mayor para la salud pública». Asimismo, indicaron que «la circulación de SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes».
No obstante, declararon que mantendrán un constante monitoreo de la actividad del COVID-19 y la propagación de las distintas variantes circulantes en el país, incluida, Pirola. Lo anterior a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y la vigilancia genómica.
«El monitoreo del comportamiento de la curva epidémica de COVID-19 en las últimas semanas muestra descenso de casos a partir de la semana 35, y comportamiento estable en la positividad al virus SARS-CoV-2». Agregaron.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 (y sus linajes descendientes, incluido Pirola), representaron 17 por ciento de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2.
Además, destacaron que la última evaluación de riesgos hecha por la OMS sobre la variante BA.2.86, conforme a la evidencia limitada disponible, indica que, es de «bajo riesgo para la salud pública». Lo anterior en contraste con otras variantes en circulación.
La Secretaría de Salud publicó una serie de recomendaciones en caso de detectar enfermedades respiratorias. Indicaron que, si alguna persona presenta síntomas respiratorios, es recomendable que utilice cubrebocas para minimizar el riesgo de contagio a terceros. Así como también se debe ir al médico para determinar la causa y, en la medida de lo posible, aislarse en casa. Si los signos son graves (dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo o niveles de oxigenación por debajo de 93 por ciento), es importante solicitar atención médica de urgencia.
También te puede interesar: Guardia Nacional volverá a ser parte de la SSPC: AMLO
La dependencia indicó que, para reducir riesgos, se deben ventilar lugares cerrados, usar etiqueta respiratoria y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por, al menos, 20 segundos. Así como también recomendaron estar al día con las vacunas, pues éstas reducen el riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 en gente con factores de riesgo. Además, es recomendable: