Coronavirus
México
Esta mañana, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell detalló que México atraviesa su sexta semana consecutiva con alza en los nuevos casos de contagio por COVID-19.
El funcionario, quien ha estado al frente en la gestión federal de la Pandemia por COVID-19, hizo hincapié en que el incremento en la cifra de contactos se debe, principalmente a los efectos de la temporada invernal. Por lo cual, durante lo que resta de diciembre, enero y febrero, es altamente probable que se incrementen los contagios de coronavirus en el país.
Al respecto, Hugo López-Gatell, explicó que van seis semanas consecutivas con aumento en la cifra de contagios por SARS-CoV-2, pero aseguró que es un “incremento lento”. Esto, agregó, en comparación con la velocidad en que se desarrolló el crecimiento en cifra de casos durante las últimas dos oleadas de COVID-19 en México.
López-Gatell detalló que es justo en la temporada invernal cuando se espera un crecimiento en los contagios. Esto debido a que las bajas temperaturas permiten que las gotas respiratorias permanecen por más tiempo en el aire.
Otro de los factores que destacó el subsecretario, es que, en los cierres de año, es más común que se lleven a cabo concentraciones de personas en espacios cerrados. La temporada navideña se eleva la cantidad de fiestas, reuniones o eventos, donde, debido a la cantidad de gente, se eleva la probabilidad de contagio.
La Secretaría de Salud compartió que, en la última semana de registro, que va del 4 al 10 de diciembre de 2022, se detectó un promedio de mil 818 nuevos contagios por día. Con el incremento de contagios, también se reportaron nuevas cifras en hospitalizaciones.
También te puede interesar: COVID-19: México detecta primeros casos de variante “Pesadilla”
Actualmente, la ocupación en camas generales en hospitales se incrementó al cuatro por ciento. Mientras que las camas con ventilador están al dos por ciento.
Los estados que más casos activos de contagio por COVID-19 reportan, son los siguientes: