Coronavirus
México
Este martes, durante la conferencia matutina del presidente López-Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell dijo que la cuarta ola de contagios en México va a la baja.
El subsecretario destacó que, desde hace dos semanas, México entró en una fase de estabilización de la pandemia por COVID-19. De hecho, remarcó que durante las dos semanas anteriores se notó una disminución de contagios.
Lo anterior, de acuerdo con el funcionario, es una muestra de que la cuarta ola de contagios en México va a la baja. “Lo más probable es que la trayectoria [de la cuarta ola] se mantenga de esa forma [a la baja] hasta su completa reducción o desaparición”. Afirmó López-Gatell.
En total, al momento hay un 2.9 % de casos activos (que presentan síntomas en los últimos 14 días) de COVID-19 en México. Mientras que las demás personas, quienes ya cruzaron por la enfermedad, están en una etapa “no contagiosa”. Y destacó que si bien los casos en esta cuarta ola se han incrementado, es en gran parte a la variante Ómicron, que es más contagiosa que otras cepas como Delta.
“La cuarta ola de la epidemia de COVID-19 en México va a la baja. La semana seis del año registra reducción en casos activos y es probable que así se mantenga la tendencia. Las hospitalizaciones también están disminuyendo. Esta es una muy buena noticia”. Publicó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.
Asimismo, López-Gatell también hizo un llamado a la población para participar en el ensayo clínico “fase 2” de la vacuna contra SARS-CoV-2, “Patria”, desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Agregó que aquellas personas que quieran registrarse lo pueden hacer a través de la página patria.conacyt.mx.
Justo el pasado 1 de febrero, la Secretaría de Salud publicó su actualización de contagios y muertes derivados de la pandemia por COVID-19. Ese día se reportaron 829 fallecimientos, la cifra más elevada durante esta cuarta ola de contagios, siendo la CDMX la región con mayor incidencia, con un 17.5 % del total del país.
Al respecto, López-Gatell reconoció que si bien la letalidad por COVID-19 ha mostrado una tendencia al alza, esto se debe a que muchas personas siguen aún sin vacunarse. Es decir, el subsecretario atribuyó el incremento en decesos a la gente rezagada que sólo se ha aplicado una dosis (o ninguna), pues, de acuerdo con su información, dichas personas, al no estar protegidos por el biológico, están más susceptibles a enfermar gravemente e incluso, morir.
Hasta el próximo 20 de febrero, cuando se vuelva a analizar el Semáforo Epidemiológico, el país se mantendrá con 15 estados en color naranja, 13 en amarillo y sólo cuatro en verde, entre estos, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Campeche.
También te podría interesar: Profeco analiza la calidad de los “pastelitos”, estos son los menos saludables