Secretaría de Salud
Vacunas
A finales de octubre, una jueza del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, Claudia Irene Gámez Galindo, concedió un amparo para que una menor de edad recibiera la vacuna anti COVID-19. Además, resolvió que en general, todos los niños y niñas del país deberían ser vacunados ante esta pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Esta decisión de la jueza ordenaría al Gobierno Federal a replantear su estrategia de vacunación. Sin embargo, el gobierno de AMLO, a través de la Secretaría de Salud no considera viable (por ahora) esta acción. Por lo tanto, interpusieron un recurso de revisión para impugnar la orden de la jueza mexiquense.
Mientras tanto, de manera oficial (sin necesidad de amparos), los únicos adolescentes de entre 12 y 17 años que pueden acceder al fármaco anti COVID-19 en México son aquellos que presentan alguna comorbilidad. Es decir, cualquier padecimiento que podría detonar una enfermedad grave y que afecte las funciones de su sistema inmunológico.
También te podría interesar: Jueza ordena vacunar a todos los niños y niñas de 12 a 17 años en México
Ahora que está interpuesto el recurso de impugnación por parte de la Secretaría de Salud, será cuestión de que el Tribunal Colegiado la analice y determine si procede, se rechaza o incluso modifica. De aceptarse, significaría un paso adelante en las garantías y derechos de los menores de edad. Ellos, de acuerdo con la jueza Gámez Galindo, serían el nuevo grupo de riesgo de contagio.
Lo anterior porque la jueza consideró que, con el regreso a clases generalizado, los niños y niñas del país estarían más expuestos al contagio por coronavirus. Más aún con la variante delta aún en circulación, la cual ha demostrado ser más contagiosa.
La jueza resaltó que hay menores que se dirigen a sus escuelas por diferentes medios, ya sea caminando, transporte público o privado. Y por tal motivo, al transitar por zonas y espacios con mucha afluencia de personas, las posibilidades de contagio son mayores.