IMSS
México
Salud
Durante los últimos días se ha registrado una disminución en la cantidad de nuevos casos de contagio por COVID-19. De igual manera, en esta etapa de la quinta ola de contagios que propició la activación del Permiso COVID 4.0, han decrecido las defunciones y hospitalizaciones a consecuencia de dicha enfermedad.
Esto se puede constatar a través de los recientes informes técnicos de la Secretaría de Salud federal. Incluso, en su reporte más actual, la dependencia destacó que, durante las pasadas 24 horas, se detectaron tres mil 290 contagios y 14 fallecimientos por COVID-19 en el país.
Con lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó a través de un comunicado que dejará de ofrecer el Permiso COVID-19 a los trabajadores.
También te puede interesar: IMSS: Recomendaciones para vacunar contra COVID-19 a niños con cáncer
El IMSS detalló que será a partir de este 8 de agosto cuando deje de ofrecer este permiso virtual a través de su página de Internet o aplicación digital. Con dicho permiso, los trabajadores podían solicitar una incapacidad por coronavirus sin necesidad de acudir a una clínica presencial. Bastaba con llenar un formulario a través de Internet y, prácticamente de inmediato, se les entregaba la constancia que debían enviar al patrón.
El Instituto declaró que, desde el lanzamiento de la versión 4.0 del Permiso COVID, un estimado de 175 mil 682 mil derechohabientes tramitaron la incapacidad por coronavirus de manera remota.
Esta herramienta se activó desde el pasado 6 de julio. Y concluye este lunes 8 de agosto. A lo largo de este periodo, “los trabajadores asegurados en el IMSS tuvieron la posibilidad de crear un documento ‘homologable’ a la incapacidad Temporal para el Trabajo por 5 días”. Explicó el IMSS.
Los trabajadores que presenten síntomas de COVID-19, a partir del 9 de agosto deberán de ir directamente a un Módulos de Atención Respiratoria del IMSS. O, si lo prefieren, a una Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde les realizarán una valoración presencial para determinar si es viable o no una incapacidad por COVID-19.
“Los permisos COVID 4.0 otorgados generaron pagos por subsidio equivalente a 120.1 millones de pesos. Lo cual ayudó a detener las cadenas de contagio”. Agregó el IMSS.
El Instituto remarcó que, aunque la quinta ola de contagios por COVID-19 muestra una tendencia a la baja en México. Aún no es momento de bajar la guardia. Por lo que recomendaron mantener las medidas sanitarias básicas, como el uso adecuado del cubrebocas o mascarilla. Así como también lavarse las manos constantemente; aplicar gel antibacterial; y conservar el distanciamiento social de, por lo menos, 1.5 metros.