Coronavirus
IMSS
Ante el incremento de nuevos casos de contagio por COVID-19 en todo el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para continuar con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud. Esto con la finalidad de “romper las cadenas de contagio y prevenir enfermedades por COVID-19”.
El IMSS mencionó que algunas de las medidas sanitarias que han comprobado su contribución para reducir los riesgos de contagio son:
Adicionalmente, el Instituto comentó que es importante “favorecer la ventilación” en lugares como oficinas, escuelas e incluso al interior de los hogares. Agregaron que, en caso de no presentar síntomas (y exista una prueba positiva) es recomendable aislarse y seguir con las medidas sanitarias preventivas.
Tal como lo ha señalado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el IMSS destacó que las vacunas contra COVID-19 han mostrado su eficacia. Agregaron que “la inmunización no previene el contagio”; pero es fundamental para evitar hospitalizaciones e incluso la muerte por coronavirus.
También te puede interesar: México reporta más de 20 mil contagios de COVID-19 en 24 horas
Los principales signos o síntomas relacionados con el COVID-19 son dolor de cabeza; fiebre superior a 38 grados; tos o estornudos acompañado de escalofríos; escurrimiento nasal; dificultad para respirar; dolor de garganta, músculos, articulaciones o pecho; ojos rojos; y pérdida del olfato o gusto.
En caso de que presentar alguno de los síntomas antes mencionados, el IMSS recomienda acudir a una de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para confirmar el diagnóstico y recibir la atención médica necesaria. En caso de presentar signos como labios o dedos azules y falta de aire, será necesario dirigirse a Urgencias.
El IMSS cuenta con 2 mil 344 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en todo el país para atender a gente con enfermedades respiratorias. Además, cuenta con hospitales con camas con ventiladores para pacientes diagnosticados con COVID-19.