Coronavirus
IMSS
Para apoyar a personas que enfermaron de COVID-19 en su reincorporación a sus actividades tradicionales, tanto sociales, como profesionales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el “Programa de Rehabilitación Integral Post COVID”.
Con este programa, quienes hayan padecido un contagio grave (e incluso hospitalizados), podrán recuperar su vida social y laboral tal como la tenían previo al inicio de la pandemia por SARS-CoV-2. Explicó la Dra. Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.
La especialista señaló que, tal como lo indicó el director del IMSS, Zoe Robledo, se da continuidad a las terapias de rehabilitación a gente con síntomas persistentes luego del contagio del virus.
“Lo que más refieren los pacientes es falta de aire y fatiga. Pero con un programa de rehabilitación de tres a cuatro semanas se pueden reincorporar perfectamente a sus actividades”. Expresó.
Agregó que, en caso de ser necesario, adicional a la función pulmonar, el IMSS ofrece a sus pacientes terapia muscular y neurológica. Asimismo, capacitan al paciente para que, una vez en su casa, de continuidad su rehabilitación.
“Este manejo integral, además de abarcar a pacientes con rehabilitación post COVID-19, también considera a adultos mayores o personas que sufrieron trombosis cerebral, fracturas y más”. Explicó la especialista.
Por su parte, la Dra. María de los Ángeles Dichi Romero, indicó que el IMSS trabaja en la recuperación de los servicios de Rehabilitación. Y “refuerzan sus capacidades para cumplir con el objetivo de brindar a los pacientes una recuperación al 100 %”.
También te puede interesar: EdoMéx anuncia vacuna de refuerzo de 18 a 29 en 15 municipios
Recientemente, autoridades del IMSS acudieron al HGR No. 72 para supervisar diversas áreas como: Rehabilitación, Urgencias, Hospitalización, áreas de atención COVID, Triage respiratorio, Admisión Tococirugía, Observación Intermedia y Adultos, entre otras.
Los especialistas revisaron la calidad y oportunidad en la atención que se otorga a las personas en la zona oriente en el Estado de México. Ya sean pacientes de COVID-19 o con algún otro padecimiento.
El Dr. Alfredo Mercado Aguirre, director del HGR No. 72, señaló que este hospital funcionó para dar atención 100 % COVID-19. Y en su momento más solicitado, llegó a atender a más de 200 pacientes en hospitalización por día.
En ese entonces, hubo un importante proceso de reconversión, en el cual médicos de distintas especialidades se integraron a los “Equipos de Respuesta COVID-19”. Ahora que la demanda hospitalaria ha disminuido, se comienzan a normalizar los servicios médicos, sin dejar de atender a personas con COVID-19.