Durante la conferencia matutina de este miércoles 22 de diciembre, el presidente López Obrador confirmó que los maestros y personal de salud, son los siguientes en la vacunación de refuerzo contra COVID-19.
Desde los primeros anuncios de la campaña de vacunación de refuerzo anti COVID-19 Obrador comentó que la ruta de inoculación sería similar a como ocurrió desde diciembre del 2020. Es decir, comenzando con los adultos mayores de 60 años, quienes, de acuerdo con las investigaciones, son un sector vulnerable. Para luego continuar con el personal sanitario y docentes y, posteriormente, seguir en descenso en los rangos etarios.
AMLO informó que tanto los maestros, como el personal de salud recibirán una tercera dosis. Sin embargo, hay que destacar que, en el caso de los docentes, ellos recibieron la monovacuna de Cansino. Por lo tanto, no sería una tercera dosis, sino una (segunda) aplicación de refuerzo.
En cuanto al personal médico, ellos también recibirían una segunda o tercera dosis, dependiendo de cual biológico les hayan aplicado. En ambos casos, la vacuna de refuerzo será la del laboratorio AstraZeneca.
Hasta ahora no hay una fecha exacta para que arranque la inoculación de refuerzo para estos importantes sectores. Pues todo estaría supeditado a la conclusión de la vacunación de adultos mayores.
“Se tomó la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a todos los maestros. Nada más vamos a avanzar en adultos mayores por razones obvias , tenemos que seguir avanzando como se está haciendo en vacunas de refuerzo para adultos mayores y personal de salud y maestros”. Afirmó López Obrador durante la conferencia a medios nacionales.
También te puede interesar: OMS recomienda no realizar fiestas decembrinas por COVID-19
Sí. Aunque al principio de la campaña de vacunación de refuerzo el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que no sería necesario registrarse, y que sólo bastaba con presentar una identificación oficial. Poco tiempo después reconsideraron la estrategia y decidieron que sí será necesario que las personas se registren.
Es decir, deben ingresar al portal mivacuna.salud.gob.mx y descargar el formulario. Llenarlo ya sea a mano o en computadora y presentarlo el día de la aplicación de la vacuna. Esto, de acuerdo con el Gobierno Federal, para agilizar los tiempos de atención en los distintos centros de vacunación.
Para el registro y atención, se debe tener a la mano los siguientes documentos o información: CURP, fecha de la aplicación de la dosis anterior, dirección, teléfono y correo electrónico.