Coronavirus
Esta mañana, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud afirmó que no está dentro de los planes de la estrategia de vacunación inocular a los menores de 15 años. El subsecretario defiende su postura apegándose a que la Organización Mundial de la Salud no ha dado la recomendación.
“La OMS no ha recomendado la vacunación para niños. Al contrario, repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas. Y ha llamado a priorizar a personas adultas en países con muy baja vacunación, porque no han tenido acceso a las vacunas”. Comentó el subsecretario para profundizar en la postura del organismo internacional de Salud.
No obstante, ya son varios los países alrededor del mundo en donde sí están aplicando la vacuna a menores de 15 años, incluso a los más pequeños con edades inferiores a los cinco años. De hecho, el estado de Nuevo anunció hace unas semanas que, en colaboración con el gobierno de Texas, impulsaría la vacunación en menores de edad.
También te puede interesar: Nuevo León acumula 10 casos de COVID-19 por variante Ómicron
En ese sentido, el subsecretario de Salud Federal detalló que aquellos países que han implementado la vacunación en menores de edad son, porque, entre otras circunstancias, cuentan con un exceso de dosis que les permite ampliar su cobertura de inoculación.
Al respecto, López-Gatell aclaró que a esos países “les sobran vacunas” y, como “se acercan los calendarios de expiración y les urgen sacarlas”. Por ello algunas naciones amplían su cobertura a los niños y niñas, o donan las dosis a países vulnerables.
“No estamos consideramos vacunar a niños menores de 15 años. Sólo de 15 en adelante sin comorbilidades. Y de 12 en adelante con problemas que puedan agravar el COVID-19”. Afirmó López-Gatell durante la conferencia. Pues, hasta ahora, sólo se ha promovido la vacunación contra coronavirus a menores de edad, con o sin comorbilidades, pero dentro del rango etario de los 15 a los 17 años.