Coronavirus
México
Esta mañana, durante la conferencia matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló de los avances de la estrategia de vacunación en el país. Así como también destacó que México lleva más de tres meses en Semáforo Epidemiológico verde.
Con lo anterior, la proyección de la Secretaría de Salud es que el país permanezca en verde (probablemente) hasta el próximo invierno cuando pueda ocurrir un repunte por COVID-19. Debido a ello, informó, López-Gatell, que el “semáforo de riesgo epidemiológico” ya no se emitirá como se había estado haciendo durante la pandemia.
“Decidimos que el semáforo de riesgo ya no se emitirá. El que está vigente termina el primero de mayo”. Informó.
De esta manera, resalta que el informe de la segunda quincena de abril (semana 13), será el último que presente la Secretaría de Salud.
Por más de tres meses, México ha mostrado números favorables entorno a la pandemia. Las cifras de nuevos contagios están en números mínimos. Así como también son realmente bajas las hospitalizaciones y defunciones a causa del virus.
“[México] tiene una alta cobertura de vacunación, en población adulta 90%; alta inmunidad poblacional; muy poco fallecidos; menos de 4 diarios. Con base en estos criterios podemos identificar que el país está cerrando el ciclo epidemia y/o transitando al ciclo endémico”. Explicó López-Gatell.
No obstante, el epidemiólogo dejó en claro que actualmente es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que se está encargando de determinar el momento adecuado para poder decir libremente que la epidemia ha concluido y ahora pasa a considerarse endemia.
En otro punto de la conferencia, el subsecretario abordó el tema del uso del cubrebocas. Declaró que, en estos momentos, no es imprescindible su uso.
“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo hicimos obligatorio”.
Hugo López-Gatell
El funcionario explicó que en esta etapa de la pandemia por COVID-19, el cubrebocas “es una medida para reducir transmisión y es poco efectivo para protegerse a uno mismo”. Además, agregó que “México cruza una etapa mínima de transmisión”, tal como también se ha notado en otras regiones del mundo”.
Sin embargo, la OMS mantiene la recomendación de usar la mascarilla, pues el fin del coronavirus aún no se ha decretado. Y constantemente aparecen nuevas cepas que podrían volver a detonar un repunte en los contagios, tal como ha ocurrido en Inglaterra y China.
¿Se dejará de usar el cubrebocas en exteriores e interiores en México? Por ahora la instrucción es que sólo en exteriores no es necesario utilizar esta medida preventiva. Sin embargo, aún se mantiene el uso del cubrebocas en interiores, así como en hospitales, escuelas, asilos, entre otros. No obstante, Nuevo León ya decretó la eliminación de la mascarilla en exteriores e interiores, por lo que si la tendencia sigue como hasta ahora, pronto más ciudades se sumarían a la eliminación total de la restricción del cubrebocas.
También te puede interesar: Registro para vacuna COVID-19 de mayores de 12 años será el 28 de abril
El subsecretario destacó que durante esta jornada extraordinaria de vacunación contra COVID-19 a nivel nacional, hasta el pasado 20 de abril se aplicaron poco más de tres millones de dosis (primera, segunda, refuerzo, cuarta).