México
Salud
Aún no se habla de una quinta ola de contagios por COVID-19 en México. No obstante, tras 10 semanas de aumentos sostenidos, es importante mantener las medidas precautorias para evitar que se eleven aún más los contagios. Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, México alcanzó los 20 mil 956 nuevos contagios de COVID-19 en las pasadas 24 horas.
Recientemente, Hugo López-Gatell informó que a pesar de que desde hace poco más de dos meses la tendencia en contagios por coronavirus va al alza, no ha ocurrido lo mismo con hospitalizaciones o defunciones.
De hecho, la Secretaría de Salud confirmó que, en el último día, se reportaron 42 muertes por la pandemia; mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles bajos. Aproximadamente las camas de hospital dedicadas a pacientes con COVID-19 grave, ronda en el 2 %. Cifra que refleja la importancia de las vacunas y refuerzos.
También te puede interesar: CDMX aplicará cuarta dosis anti COVID-19 a mayores de edad
Hasta lo que va de esta semana, el acumulado de contagios en México asciende a los cinco millones 986 mil 917 casos infección por coronavirus. Por otro lado, el número de decesos totales en el país alcanza la cifra de 325 mil 638 desde el comienzo de la pandemia en 2020. En tanto que los casos sospechosos suman 721 mil 838.
Hasta ahora, el 64 % del total la cifra histórica de casos de COVID-19 en México se concentra en 10 en entidades federativas. Estas son:
A través de redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que, durante las últimas nueve semanas, los nuevos casos de COVID-19 se han incrementado. Aunque también reconoció que el impacto en hospitalizaciones y defunciones se ha reducido. De acuerdo con el subsecretario, “esto se debe al avance en la cobertura de vacunación”, la cual es del 87 % en mayores de 12 años y del 91 % en mayores de 18 años.