Coronavirus
Salud
Cada vez está más cerca el fin de la pandemia por COVID-19, tal como lo anunció semanas atrás la Organización Mundial de la Salud. Y ahora, México, a través del Comité de Nueva Normalidad, actualizó los lineamientos COVID-19 de “seguridad sanitaria” para la continuar, de manera saludable, las actividades económicas ante el coronavirus.
El Comité de la Nueva Normalidad está integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres secretarías federales: la de Salud, la de Economía, y la del Trabajo y Previsión Social (STPS). En el acuerdo presentado por el comité, se establece que los nuevos lineamientos deberán publicarse en la página coronavirus.gob.mx. Esto para que todas las personas, sin importar cuál sea su actividad económica, puedan consultarlo de manera práctica y rápida.
También te puede interesar: Julian Assange, fundador de Wikileaks, dio positivo a COVID-19
Desde hace varios meses se informó que ya no eran necesarias ciertas medidas sanitarias como el uso de tapetes o filtros sanitarios, pues no se ha comprobado su eficacia. Y ahora, además de ello, se suma la sugerencia de pautas para “el uso de cubrebocas” en espacios abiertos y cerrados.
Los cubrebocas podrían ser omitirse si los espacios cuentan con buena ventilación y si existe una sana distancia de 1.5 metros. Y se puede evitar en caso de personas que “no comparten el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos o trabajo físico intenso”. Esto aplica a nivel nacional.
Los casos donde sí se sugiere (en todo momento) el uso de cubrebocas es a las personas que decidieron “no vacunarse” o con inmunocomprometidas. Así como en el caso de las personas que compartan un lugar físico de trabajo “mal ventilado”.
Resaltaron que no se deberá condicionar el regreso a los trabajos a una prueba de laboratorio para detectar el virus. Así como tampoco será condicionante estar vacunado para volver a la actividad económica de cada persona; no obstante, “es deseable” que todos acudan a recibir la vacuna correspondiente para mayor prevención ante nuevos contagios.
“Es importante señalar que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2”. Dijo la Secretaría de Salud.
Entre las medidas de la Nueva Normalidad para las empresas o empresarios, se recomienda crear un comité (o designar a una persona) que se encargue de supervisar, implementar y dar seguimiento a las medidas que contribuyan a minimizar los riesgos sanitarios por COVID-19 en los sitios de trabajo.
Para facilitar esta recomendación para empresas, el Comité de Nueva Normalidad sugiere ingresar a la página climss.imss.gob.mx. Allí encontrarán diversas herramientas de capacitación en temas de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud.