Coronavirus
OMS
Pandemia
Luego de una revisar la información y datos científicos sobre la duración de la inmunidad de las vacunas actuales contra COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que al completar el cuadro de vacunación (una o dos dosis de acuerdo con el tipo de fármaco), las personas están protegidas contra el virus hasta por un periodo de seis meses.
Así lo dio a conocer durante una conferencia de prensa Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS. Quien afirmó que la mayoría de las vacunas hasta hoy disponibles tiene una duración de seis meses.
En cuanto a la variante Ómicron, un grupo de asesores para la OMS comentó que aún es pronto para saber qué tan preocupante es. Así como para determinar si las vacunas existentes pueden o no contenerla. Sobre ello, los directivos de Pfizer y BioNTech comentaron que su vacuna muestra cierta eficacia contra Ómicron luego de recibir dos dosis. Pero que, con una dosis de refuerzo, el porcentaje de efectividad sube considerablemente.
Detallaron que la semana pasada la pandemia por COVID-19 sumó 4.1 millones de nuevos contagios confirmados y más de 52 mil defunciones a nivel mundial. Por ello, lanzaron una recomendación para que los distintos países sean flexibles al momento de planear las siguientes fases en las diversas estrategias de vacunación.
También te puede interesar: Aguinaldo, ¿cómo calcularlo y cuándo se debe pagar?
En México, a partir de diciembre de 2021 se comenzó a aplicar la dosis de refuerzo para los adultos mayores de 60 años. Y, más adelante, se continuará con los siguientes grupos etarios tal y como ocurrió con las dos dosis anteriores. En el caso de los menores de edad, la estrategia de vacunación tiene contemplado a niños y niñas de 12 a 17 años con comorbilidades. Y de 15 a 17 sin comorbilidades.
Pero ¿a qué se refieren con “flexibilidad”? Los expertos señalaron que en caso de que algún país no tenga suficientes vacunas de un laboratorio específico, puedan aplicar la segunda dosis con algún biológico de otra farmacéutica.
Es decir, que estén abiertos a la posibilidad de combinar vacunas para continuar con los esfuerzos de enfrentar la pandemia mundial. Asimismo, se le daría rotación al stock de vacunas para evita que se desperdicien al cumplirse la fecha de vencimiento sin haber sido utilizadas.
El doctor Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE), afirmó que las vacunas avaladas por la OMS “ofrecen una fuerte protección mínimo por seis meses contra formas severas de COVID-19. Aunque se ha observado cierta disminución en la eficacia ante cuadros graves, especialmente en adultos mayores y gente con enfermedades subyacentes”.
Bajo la información anterior, es lógico que las dosis de refuerzo comiencen a aplicarse a los principales grupos vulnerables. Es decir, a aquellos que tengan más de 60 años o que padezcan alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico. Cravioto recomendó ampliar esta fase de vacunación al personal médico. Y con mayor razón si fueron inoculados con vacunas con virus inactivados, como las chinas Sinovac y Sinopharm.