Coronavirus
OMS
Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a las personas que tengan contacto con gente contagiada de COVID-19, mantengan una cuarentena de 14 días.
Sin embargo, este jueves 17 de febrero, el organismo recortó el periodo de espera en siete días (en caso de no mostrar síntomas y haber resultado negativo a una prueba de antígenos o PCR), incluso ante la presencia de la variante Ómicron. Aunque en zonas de difícil acceso, donde es más complicada la distribución de vacunas, la cuarentena podría extenderse a 10 días (siempre y cuando la persona no muestre síntomas).
Y es que, como se ha mencionado en ocasiones anteriores, Ómicron es una variante menos mortífera y con menos síntomas; pero más contagiosa. Sin embargo, los tiempos de incubación del virus son menores que en otras cepas.
Además, de acuerdo con los expertos, la posibilidad de contagiar a más gente, es decir, de transmisión del virus, se extiende de tres a cinco días posterior a los resultados positivos de la prueba. Es decir, al segundo día de la infección.
También te puede interesar: Cuarta ola de contagios por Covid-19 va a la baja: López-Gatell
Aunque las medidas sanitarias se hayan relajado debido al decremento en los nuevos casos de contagio por COVID-19, la OMS reiteró que aún es importante que las personas contagiadas utilicen cubrebocas “bien ajustado” (en interiores y exteriores) por dos semanas más mientras mantengan una interacción con otra gente.
El organismo recordó que es igualmente importante conservar (durante dos semanas) otras medidas sanitarias que se han impulsado a lo largo de la pandemia por COVID-19. Por ejemplo:
“En caso de no ser posible realizar una prueba para reducir la cuarentena, es posible usar (como sustituto) la ausencia de desarrollo de síntomas posterior a un cierto número de días. Por ejemplo, la cuarentena podría terminar tras 10 días (sin realizar pruebas) si la persona contagiada no presenta síntomas”. Informó la OMS.