Puebla
La tendencia sobre los nuevos contagios por COVID-19 en México, va en aumento y Puebla no es la excepción. Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó de esta situación durante la conferencia matutina.
“Van más de nueve semanas con incrementos sostenidos”, indicó el funcionario. Y aunque todavía no se habla oficialmente de una quinta ola, ya vemos como algunos estados que relajaron sus medidas sanitarias, vuelven a imponerlas por seguridad de los ciudadanos. Éste es el caso de Puebla, donde usar mascarilla será obligatorio en espacios cerrados.
Este jueves, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en compañía de Ana Lucía Hill, titular de la Secretaría de Gobernación del mismo estado, sostuvieron una conferencia donde hablaron sobre el incremento de los nuevos contagios por COVID-19 que se ha ido al alza en la entidad.
Debido a lo anterior, ambos funcionarios acordaron que Puebla volverá al uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados. Recordemos que, a mediados de mayo, Barbosa Huerta había celebrado el descenso en los indicadores de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19, por lo que determinó que ya era “voluntario” vestir cubrebocas o no, tanto en espacios cerrados como abiertos.
Pues ahora que los contagios están repuntando, el gobernador instruyó a la secretaria de Gobernación para reinstaurar la obligatoriedad del cubrebocas. Principalmente en espacios cerrados; aunque también se señaló que se requerirá de esta medida en espacios abiertos públicos donde exista gran afluencia.
También te puede interesar: Nuevos casos de COVID-19 van al alza en varias regiones de México
Durante la conferencia, Barbosa y Hill informaron sobre el nuevo decreto que incluye medidas preventivas para reforzar los protocolos sanitarios en vías de frenar el aumento de nuevos contagios por COVID-19.
El primer punto de este decreto marca como obligatorio el uso del cubrebocas en espacios cerrados y lugares abiertos donde se realicen eventos masivos. Tal es el caso de conciertos, eventos deportivos, y actividades culturales, artísticas o religiosas.
No obstante, indicaron que no habrá reducción de aforo en los establecimientos. Tal como hasta ahora, el aforo se mantendrá al 100 %. Y será cuestión de cada lugar la autoregulación y el mantener la sana distancia entre los clientes.
También destacaron que reforzarán los protocolos sanitarios para el ingreso a todo tipo de inmuebles. Además, se invitó a la población a hacer uso de la aplicación Alerta COVID de Puebla. Esto para que la gente se mantenga informada de manera anónima y segura si ha estado en contacto con alguna otra persona que haya dado positivo a coronavirus.
En cuanto a los eventos, los funcionarios indicaron que, en caso de superar las 300 personas, los establecimientos deberán validar el protocolo sanitario que otorga Protección Civil Estatal. Dicha medida es gratuita y puede conseguirse en la página proteccioncivil.puebla.gob.mx. “Quien sea sorprendido presentando códigos QR de eventos pasados, perderán su registro”, agregaron.
De acuerdo con José Fernando Huerta Romano, subsecretario de los Servicios de Salud Zona B de Puebla, durante las últimas 24 horas, se registró un incremento de nuevos contagios, dando un total de 219 casos positivos y ninguna defunción.