Coronavirus
México
Durante las próximas semanas de esta quinta ola por COVID-19, se notará un decremento en los contagios en México. Así lo informó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante su participación en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
El subsecretario destacó que, desde la semana pasada, se habló de una “desaceleración”, aunque en ese momento aún no comenzaba el descenso de los nuevos contagios. Sin embargo, resaltó que, durante esta semana, los últimos informes de la Secretaría de Salud muestran una disminución en contraste con las cifras de la semana anterior.
“Lo esperable es que la tendencia a la reducción se mantenga. Si así no fuera lo anunciaríamos oportunamente, pero lo más esperable es que ya empiece la reducción de esta quinta ola”.
Hugo López-Gatell.
Sobre la ocupación hospitalaria, López-Gatell señaló que éstas sólo subieron en dos puntos porcentuales, situándose en el orden del 18 por ciento en las camas generales. No obstante, las camas con ventilador mecánico se mantuvieron estables.
El subsecretario remarcó que en este punto de la quinta ola “es esperable la ocupación hospitalaria suba un poco más” debido al desface de algunos días con respecto a los nuevos casos. Y aseguró que, tras ese nuevo aumento, las hospitalizaciones comenzarán a reducirse notablemente. De igual manera mencionó que la mortalidad llegó a un punto máximo de 50 fallecimientos al día durante la semana 27; pero que en un lapso de tres semanas también se notará una disminución en muertes a consecuencia de COVID-19.
También te puede interesar: CDMX aplicará segunda dosis anti COVID-19 a niños de 11 años
López-Gatell informó que, hasta el momento, va más del 25 por ciento de los niños y niñas de 11 que ya han recibido primera dosis de la vacuna anti COVID-19. E incluso ya inició la campaña para la aplicación de la segunda dosis (de Pfizer) en este rango de edad.
A nivel general, la Secretaría de Salud destacó que aproximadamente el 79 por ciento de la población ha recibido, por lo menos, la primera dosis de la vacuna. Y si se divide por rangos de edad, resulta que el 91 por ciento los mayores de 18 años ya cuentan con alguna inmunización. Mientras que, en adolescentes de 12 a 18 años, el avance reportado es del 62 por ciento. Finalmente, los niños y niñas de entre cinco y 11 años, hasta ahora se han aplicado tres millones 960 mil 965 dosis de la vacuna de Pfizer.