Ómicron
Hace una semana se detectó el primer caso de contagio relacionado a la variante de COVID-19, Ómicron. El paciente es un empresario de origen sudafricano, quien, por decisión propia, decidió ingresar al hospital para atenderse.
Ahora, hace unas horas, las autoridades sanitarias del Estado de México habrían confirmado el primer caso el Ómicron en el municipio de Ecatepec. Nuevamente se trata de un paciente proveniente de Sudáfrica quien fue ingresado recientemente a un hospital del EdoMéx para monitorear su estado de salud.
Con la confirmación anterior, sumarían dos casos de la variante Ómicron en territorio mexicano. Francisco Javier Fermández Clamont, director de la Secretaría de Salud del Estado de México, brindó más detalles del paciente. Señaló que es de nacionalidad sudafricana, pero que, desde hace cuatro años, vive en la Ciudad de México y trabaja en el EdoMéx.
Al detectar los síntomas, la persona ingresó a un hospital privado en la zona de Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México, al norte de Santa Fe. Fernández Clamont, comentó para los micrófonos del diario “El Universal”, que el estado de salud del paciente se mantiene estable. Y, aunque sus síntomas son leves, deberá permanecer en cuarentena como medida protocolaria de seguridad sanitaria, así como para prevenir posibles contagios.
También te podría interesar: Guatemala declara tres días de duelo nacional por muerte de migrantes
En una actualización de los hechos, la Secretaría de Salud del Estado de México publicó un comunicado para aclarar los detalles del supuesto contagio por la variante Ómicron en el EdoMéx. La dependencia negó categóricamente que exista un contagio en la región y mencionaron que se mantienen alertas, aplicando las acciones de vigilancia epidemiológica para prevenir contagios.
Salud del Estado de México confirmó que, efectivamente, el paciente antes mencionado ingresó a un hospital de Interlomas con el apoyo de la empresa en donde labora. Sin embargo, la dependencia menciona que el paciente ya fue “egresado”.
Para prevenir nuevos contagios, el Gobierno Federal comenzó la aplicación de una dosis de refuerzo para adultos mayores. Aunque se indicó que la vacunación de refuerzo será universal, es decir, para todos los rangos etarios. Pero comenzarán con adultos de más de 60 años, maestros y, posteriormente, con los siguientes grupos, tal como ocurrió con la vacunación de las dosis anteriores.
La dosis de refuerzo en México será con el biológico de AstraZeneca, indistintamente de cuál vacuna hayan recibido las personas para completar su cuadro original. Esta combinación de vacunas ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud, por lo que no debe generar mayor preocupación en las personas.